Los 15 mil millones de fideicomisos de la Corte, para rescatar Acapulco

Los 15 mil millones de fideicomisos de la Corte, para rescatar Acapulco

Damnificados por Otis no pagarán impuestos hasta febrero: SAT
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Con el objetivo de acelerar el rescate de Acapulco y todas las zonas de Guerrero que fueron afectadas por el paso del huracán Otis, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso esta mañana que el dinero de los fideicomisos del Poder Judicial –por más de 14 mil millones de pesos– sean destinados a la reconstrucción y a la ayuda de los damnificados. Consultado por Contralínea acerca de la intromisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en decisiones del Poder Legislativo, el primer mandatario opinó que los ministros y ministras deben respetar las decisiones de los diputados y senadores, en referencia a la extinción de esos fideicomisos.

“Nosotros no podemos meternos ni en aprobar presupuesto porque eso es del Poder Legislativo, ni en juzgar a nadie porque eso tiene que ver con el Poder Judicial; el Ejecutivo tiene sus funciones. Entonces, si ya decidió el Poder Legislativo que esos fideicomisos son un abuso, es un fondo de privilegiados y que ese dinero puede utilizarse en beneficio del pueblo, de la gente, ¿cómo es que van ahora a alegar que actuó mal el Poder Legislativo?”, cuestionó en su conferencia mañanera.

Al respecto, agregó que como el dinero va a regresar a la Federación, se apliquen en beneficio del pueblo: “¿qué les propongo a los integrantes del Poder Judicial? Un acuerdo: que se destinen los 15 mil millones a apoyar a los damnificados de Acapulco y que ellos formen parte del comité que va a vigilar la aplicación de los fondos para que le llegue a la gente de Acapulco.

Su propuesta, dijo, es que se reflexione el tema, aunque formalmente se tendría que esperar la publicación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, así como esperar las controversias que se están presentando contra la extinción de los fideicomisos. “Pero ellos [los ministros y ministras] podrían decir: ‘estamos de acuerdo’, porque no les afecta en su presupuesto, no les afecta a los trabajadores, porque ellos están solicitando 84 mil millones de pesos de presupuesto para el año próximo, así es, ¿no? 84 mil. Entonces, que se le autorice su presupuesto”.

La propuesta, explicó López Obrador, es que se llegue a un acuerdo conjunto entre los Poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo, para que ese dinero vaya a los damnificados. Por ejemplo, detalló, que sea la Auditoría Superior de la Federación –en representación del Legislativo–, el Ejecutivo y el Judicial para crear un fondo que apoye a Acapulco.

“Imagínense que digan ‘no’, y con alegatos de todo tipo, como leguleyos, con el apoyo de los legisladores conservadores –que están al acecho y van a todas porque quieren sacar votos, quieren obtener votos– presenten una controversia constitucional o un recurso de inconstitucionalidad. ¿Cómo se va a ver el Poder Judicial?”

Incluso si los ministros hubieran rechazado la propuesta, dijo el presidente de la República, “de todas maneras yo le digo a la gente de Acapulco y de Guerrero: no les va a faltar nada, o sea, nosotros tenemos recursos, porque no se permite la corrupción, porque hay un plan de austeridad republicana y porque lo primero es atender al pueblo”.

Norma Piña acepta propuesta

La tarde de este 31 de octubre, a través de un oficio y en nombre del Poder Judicial de la Federación, la ministra presidenta de la Suprema Corte aceptó que el dinero de los 13 fideicomisos que extinguió el Congreso sea destinado a los damnificados de Acapulco, Guerrero.

“La propuesta que se hace desde el Poder Ejecutivo al Poder Judicial representa una alternativa real que nos permitirá actuar como Estado, en defensa de su población. Trabajaremos en conjunto por la recuperación de las personas más afectadas, para devolverles el derecho al futuro que les fue suspendido y buscar asegurarles, en el menor tiempo posible, condiciones de igualdad para continuar con su proyecto de vida”, señaló Piña Hernández.

La titular del Poder Judicial dijo estar atenta a la forma en la que podrá establecerse el diálogo de los tres Poderes de la Unión para actuar como Estado nación en la recuperación de Acapulco. No obstante, apuntó en ese mismo oficio que se tienen que garantizar los derechos laborales de los trabajadores del PJF. “Lo anterior, al margen de que, desde que inició este año, mi administración ha venido trabajando en un proyecto de reingeniería, tanto de los fideicomisos, como del ejercicio del presupuesto asignado, con el objeto de que, por un lado, se garanticen esos derechos, y por el otro, se mejore el uso y aprovechamiento de los recursos públicos para el cumplimiento de otros fines sociales, como sin duda, en este caso se requiere”.

Te puede interesar: Sexenio de Felipe Calderón el más alto en detenciones arbitrarias: CNDH