Lomelí Vanegas, nuevo rector de la UNAM, dispuesto a dialogar con AMLO

Lomelí Vanegas, nuevo rector de la UNAM, dispuesto a dialogar con AMLO

Lomelí Vanegas, nuevo rector de la UNAM, dispuesto a dialogar con AMLO
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El doctor Leonardo Lomelí Vanegas –designado como nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por los 15 integrantes de la Junta de Gobierno, para el periodo 2023-2027– se manifestó por el diálogo con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en beneficio del país.

“Yo creo que hay disposición al diálogo de parte del gobierno, el presidente de la República hizo esta semana una declaración en el sentido de que le interesa la Universidad y que le interesa el país, y bueno nosotros lo suscribimos y creo que hay un espacio para dialogar y para cooperar por el bien de nuestro país”, indicó en conferencia de prensa tras ser designado el futuro rector de la máxima casa de estudios.

Hasta ahora, el exdirector de la Facultad de Economía se desempeñaba como segundo de Enrique Graue Wiechers, al ser secretario general de la UNAM. No obstante, señaló que sí habrá cambios en su futuro rectorado: “toda administración en una institución académica tiene que saber conservar aquello que forma parte sustancial de la institución, pero también debe de tener la sensibilidad de identificar los cambios y la forma de procesarlos, sin estridencias, de procesarlos de manera prudente pero sí con la firmeza que permita que la Universidad esté al día ante los retos que vemos en el país y en el mundo. Entonces va a ser una gestión en la cual se dará continuidad a unas cosas pero se deberán emprender cambios también por el bien de la Universidad”.

Cuestionado por el caso que la UNAM abrió contra la ministra Yasmín Esquivel, indicó: “estamos en un proceso en el cual hay varios recursos por resolverse en el Poder Judicial de la Federación, entonces estaremos atentos a que se resuelva y pues sí, una vez que se hayan resuelto pues procederemos conforme al cause que se determinó previamente”.

Respecto del cambio en el gobierno federal con las elecciones de 2024, el doctor Lomelí Vanegas indicó: “estoy convencido de que para que México pueda aprovechar mejor las tendencias que actualmente tenemos en la sociedad del conocimiento a nivel mundial, se requiere de un mayor apoyo a la educación, a la ciencia, a la tecnología y a la cultura en general, y yo considero, por lo que he visto, por las personas que en este momento tienen la posibilidad de encabezar el próximo gobierno de la República, que podría haber una buena disposición para ello, para acompañar este proceso. Y la Universidad por supuesto estará dispuesta a apoyar todas aquellas iniciativas que redunden en beneficio del país”.

Previo al mensaje del nuevo rector, la Junta de Gobierno expuso que la decisión de elegirlo se tomó después de realizar una basta auscultación a la comunidad universitaria, en la que se identificaron los principales retos y desafíos que enfrenta la UNAM, y las necesidades de cambio que deberá atender el nuevo titular de la Rectoría.

En su calidad de presidenta de la Junta, la doctora Gina Zabludovsky expuso que el órgano colegiado analizó la trayectoria de los 17 aspirantes a la Rectoría, así como sus proyectos de trabajo, y el desempeño durante las entrevistas que sostuvieron con cada uno de ellos para conocer sus propuestas. Asimismo, afirmó en el breve mensaje que se tomó en cuenta la opinión de la comunidad universitaria.

Otro punto que ponderó la Junta de Gobierno fue “la calidad, pertinencia y viabilidad del proyecto, la defensa de la autonomía, la libertad de cátedra e investigación y el compromiso social de la Universidad”. Los 15 integrantes de la Junta de Gobierno agradecieron a todos y todas las aspirantes, y subrayaron que la UNAM es una institución nacional, autónoma, pública y laica.

El nuevo rector

De acuerdo con OCDE, el nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México es licenciado en economía por la Facultad de Economía de la máxima casa de estudios, maestro y doctor en historia por la Facultad de Filosofía.

El 15 de febrero de 2010, el doctor Leonardo Lomelí Vanegas fue designado por la Junta de Gobierno director de la Facultad de Economía para el periodo 2010-2014. Y el 17 de febrero de 2014, fue designado para un segundo periodo en ese mismo cargo.

Cuando fue director de la Facultad de Economía también presidió la Comisión de Presupuestos del Consejo Universitario de la UNAM y fue coordinador de la Comisión Técnica Consultiva de Economía de la Secretaría de Educación Pública.

Según la OCDE, una vez concluida esa responsabilidad, el 18 de noviembre de 2015 el rector Enrique Graue lo designó secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Informe final de la Junta de Gobierno

El pasado 6 de noviembre, la Junta de Gobierno presentó el informe final de la auscultación hecha del 21 de agosto al 3 de noviembre de forma presencial, virtual y por escrito, en el marco de este proceso. Al respecto, detalló:

“1. Realizó una extensa e inédita auscultación a la comunidad universitaria que incluyó 21 reuniones con cuerpos colegiados en los que hay representantes electos. Los objetivos fueron identificar y conocer la situación actual de nuestra Universidad, los diversos desafíos que enfrenta, así como el perfil de la persona que habrá de ocupar la Rectoría.

“2. Además de atender de manera presencial en las cinco comisiones instaladas en Ciudad Universitaria, realizó visitas a las Facultades de Estudios Superiores Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza, así como a los campi universitarios en Baja California, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Querétaro y Yucatán. Este ejercicio también incluyó videoconferencias con universitarios de la zona metropolitana de la Ciudad de México, de otros estados de la República Mexicana, y de las sedes en el extranjero.

“3. Estuvieron representadas todas las facultades, escuelas, planteles de bachillerato, institutos y centros de investigación, y la mayor parte de los programas universitarios, dependencias administrativas, sedes en el extranjero, así como organizaciones profesionales y gremiales.

“4. Además, participaron 795 agrupaciones de organizaciones externas, colegios, sociedades científicas, asociaciones no gubernamentales y cámaras, representantes de los sectores público y privado, exalumnos, académicos y autoridades de instituciones educativas nacionales e internacionales, entre otras.

“5. En total recibió 35 mil 977 opiniones personales de los diferentes sectores de la comunidad universitaria y de la sociedad en general.”