“Nueva etapa de la cuarta transformación tiene rostro de mujer”: Sheinbaum

“Nueva etapa de la cuarta transformación tiene rostro de mujer”: Sheinbaum

En víspera del Día Internacional de la Mujer, Claudia Sheinbaum, presentó su plan de proyecto, con el cual combatirá la violencia de género
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO COM

Arropada por cientos de militantes, gobernadores, legisladores y algunos servidores públicos, Claudia Sheinbaum Pardo declaró que “la nueva etapa de la cuarta transformación tiene rostro de mujer”. La tarde de este 18 de febrero, la doctora en ciencias se presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para oficializar su registro como candidata presidencial por la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por los partidos de Morena, PT y Verde.

En caso de ganar, bajo su gobierno –dijo la izquierdista– el humanismo mexicano se consolidará para continuar la construcción de un país justo, libre, democrático y, sobre todo, sin corrupción. Ante una ola de aplausos y vítores, la exjefa del gobierno capitalino, también celebró que las autoridades electorales recibieron la solicitud de su registro.

“La cuarta transformación ha levantado el ánimo nacional, nos ha devuelto el orgullo de ser mexicanos y mexicanas, y la certeza de que México se dirige a ser una potencia económica, de bienestar, de sustentabilidad, una potencia artística y cultural”.

A 104 días del proceso electoral, quien posiblemente sea la primera presidenta de México recordó que el 1 de marzo próximo presentará sus propuestas de gobierno, incluidas las reformas constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ese día arranca su campaña electoral desde el Zócalo capitalino.

Al respecto, adelantó los 15 principios generales de lo que será su gobierno, entre los que destaca la soberanía nacional por encima de cualquier interés extranjero o de grupos fácticos, la división entre el poder económico y político; y la soberanía energética con el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Si se confirman las tendencias electorales, que la mantienen con una ventaja holgada frente a los otros dos competidores, los 15 puntos generales a los que daría prioridad su gobierno son:

1. Establecer un gobierno honesto, sin influyentismo, sin corrupción, sin impunidad.

2. Mantener una clara división entre el poder económico y político.

3. Hacer un gobierno austero, bajo el principio juarista, sin gasolinazos, ni aumento a tarifas de luz.

4. Garantizar las libertades de expresión, reunión, concentración y movilización.

5. Respetar la diversidad política, social, cultural y sexual de la sociedad.

6. Garantizar la igualdad sustantiva de las mujeres y el derecho a una vida libre de violencia.

7. Dedicar el presupuesto público para garantizar los planes de justicia para pueblos indígenas, los programas sociales, educación pública gratuita, acceso a la salud pública y medicamentos gratuitos, acceso a vivienda y pensiones dignas.

8. Promover el desarrollo científico y tecnológico, así como la innovación pública y privada.

9. Promover los derechos culturales.

10. Consolidar los proyectos estratégicos, como el Tren Maya y el Tren Interoceánico, y establecer recursos para caminos rurales artesanales, carreteras, puertos, trenes y transporte público.

11. Promover la soberanía energética con el fortalecimiento de Pemex y CFE, además de dar énfasis en las energías renovables.

12. Impulsar la restauración y protección del medio ambiente, así como los recursos naturales.

13. Promover la soberanía alimentaria, bajo la prohibición de siembra del maíz transgénico.

14. Promover y facilitar la inversión privada y extranjera que fomente el bienestar social.

15. Profundizar la estrategia de seguridad.

En el evento, la doctora Claudia Sheinbaum agradeció la presencia de los militantes y de las personas que la han acompañado en su proceso, así como el apoyo del exsecretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard; el exsecretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández;  el diputado Gerardo Férnandez Noroña y el senador Manuel Velasco Coello.

La doctora Claudia Sheinbaum terminó su discurso llamando a la esperanza del pueblo de México. Y reconoció la labor del presidente Andrés Manuel López Obrador: “¡que viva el presidente López Obrador! ¡Viva la cuarta transformación! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”