Ministro Aguilar propone negar amparo a CFE; eso le causaría daño por $3.5 mil millones

Ministro Aguilar propone negar amparo a CFE; eso le causaría daño por $3.5 mil millones

Sheinbaum defiende modelo mixto de CFE (54%); critica privatización por apagones en Chile y España
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El ministro Luis María Aguilar Morales presentó un proyecto para negar un amparo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contra un municipio de Chiapas que le reclama, desde 2010, el pago de predial por 3 mil 575 millones 556 mil pesos, monto que causaría un daño al erario de la empresa del Estado. En el exceso, el ayuntamiento aplicó el impuesto incluso al territorio que abarca el embalse.

El proyecto se discutirá este miércoles en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto de un juicio de amparo que se presentó en julio de 2010, cuando el ayuntamiento de Tecpatán, Chiapas, se propuso cobrarle a la CFE impuestos del predial por 2 mil 223 millones 935 mil 876 pesos. Ello, relacionado con las instalaciones de la Central Hidroeléctrica de Malpaso.

En el absurdo, el cobro que aún pretende hacer el ayuntamiento sigue incluyendo, además del espacio en que se ubica la hidroeléctrica, la totalidad del embalse que implica la presa respectiva. Por considerarlo un abuso de autoridad, la CFE buscó por vías legales anular esta pretensión del cobro.

Y pese a que en el artículo 115, fracción IV de la Constitución se prohíbe el cobro del impuesto predial respecto de los bienes de dominio público de la Federación, la Comisión Federal de Electricidad ha perdido en tribunales. Ahora, el municipio envió un nuevo requerimiento de pago, pero por más de 3.5 mil millones de pesos. Este monto suma la supuesta deuda original a los actos de ejecución del crédito fiscal, más actualizaciones.

El nuevo requerimiento de pago se hizo directamente a CFE Generación VI, la cual fue creada en marzo de 2016, para administrar la Hidroeléctrica de Malpaso. CFE Generación VI impugnó este nuevo cobro –al tratarse de un tercero ajeno al juicio– y el caso llegó hasta la SCJN como el amparo en revisión 429/2023. Al respecto, el estudio del ministro Luis María Aguilar Morales, quien sistemáticamente vota contra las empresas públicas y contra el pueblo de México, propuso que a CFE Generación VI no se le reconozca la calidad de “tercera extraña por equiparación” en este juicio. Con ello, se obligaría al pago de los más de 3.5 mil quinientos millones de pesos.

Te puede interesar: Ministros Aguilar y Pérez Dayán, en AC que litiga contra gobierno de AMLO

Columna

Sin judicializar, 94% de casos de corrupción en Fiscalía Anticorrupción

A 10 meses de asumir el cargo de fiscal general de la República, Ernestina Godoy ha removido a subprocuradores, fiscales, ministerios públicos, investigadores y hasta personal administrativo para tratar de hacer más eficiente la impartición de justicia con la integración de carpetas de investigación y consignarlas lo más pronto posible ante el Poder Judicial, con las pruebas suficientes para que la justicia sea pronta y expedita.

Saber más »
Destacada

FGR debe superar dificultades jurídicas en acusación contra exfiscal Jáuregui: Oliva Posada

La acusación por traición a la patria contra el exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, abre un debate jurídico sobre la participación ilegal de agentes estadunidenses –en ese caso, de la CIA– en territorio mexicano. El especialista en seguridad nacional, Javier Oliva Posada, advierte que la FGR debe demostrar cómo los hechos atribuidos al exfuncionario encuadran en ese delito, cuya aplicación plantea dificultades jurídicas y posibles implicaciones políticas

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo