Exhortan a senadores no dar revés a la prohibición del glifosato

Exhortan a senadores no dar revés a la prohibición del glifosato

Tras la propuesta de revertir la prohibición del glifosato, la CSMNHP exhortó a las autoridades no obstaculizar el rescate a la salud
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Tras la propuesta de los senadores Nancy Sánchez Arredondo y Rafael Espino de la Peña de revertir la prohibición del glifosato, integrantes de la Campaña Sin Maíz No Hay País (CSMNHP) exhortaron a las autoridades a no obstaculizar el rescate a la salud.

“Insistimos en la peligrosidad comprobada del glifosato, clasificado como agente probablemente carcinógeno para los seres humanos [Grupo 2A] por la International Agency for Research on Cancer [IARC]; y como plaguicida altamente peligroso [PAP]”.

En ese sentido, la organización advirtió que la propuesta de ambos senadores carece de un sustento científico. Además, advirtieron que la misma postura es apoyada por el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos, quien ha sido omiso con la iniciativa del ejecutivo federal para prohibir el glifosato y el maíz genéticamente manipulado.

Desde el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), se ha comprobado la relación del glifosato con los daños a la biodiversidad, el ambiente y la salud humana. Asimismo, insistió en que las declaraciones de estas autoridades invisibilizan y condenan a las comunidades del país.

“Las comunidades mayas han sufrido la muerte masiva de abejas y la contaminación de la miel que producen de manera agroecológica; o las afectaciones en la salud de habitantes de El Mentidero, Jalisco; o los casos de intoxicación registrados por la Red Nacional de Jornaleras y Jornaleros Agrícolas, entre otros muchos casos de evidencia de daño sustentadas con investigaciones científicas”.

La organización recalcó que en caso de posponerse la entrada en vigor no sólo se constituirá una obstaculización y omisión de parte de las autoridades, sino también incurrirán en una decisión que terminará perjudicando la salud humana, ambiental, así como la soberanía alimentaria.

Te puede interesar: Maíz no transgénico, oportunidad que estadunidenses desaprovechan

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »