En la red de empresas y supuestos traficantes de influencias del llamado “Cártel de las Medicinas” estarían involucrados 24 grupos empresariales con, al menos, 45 personas morales. De acuerdo con el expediente integrado por la UIF, hasta el momento se han detectado contratos por más de 300 mil millones de pesos con 11 gobiernos estatales. En la cúspide del entramado, que inició hace dos sexenios con la ocupación de viejas razones sociales y la creación de nuevas, aparece la familia de Roberto Madrazo, dueña del medio Latinus
El expediente abierto por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre la red de empresas conocida como el “Cártel de las Medicinas” involucra ya a 24 grupos empresariales con, al menos 45 empresas. A la cabeza de las operaciones para obtener contratos del gobierno federal anterior y de gobiernos estatales hasta el año pasado, los documentos ubican al político priísta Roberto Madrazo Pintado; su hijo, Federico Madrazo Rojas, y su yerno, Alexis Nickin Gaxiola. Estos últimos, dueños del medio Latinus, que formalmente encabeza Carlos Loret de Mola.
Entre todas las empresas, obtuvieron contratos por más de 308 mil 662 millones de pesos, de acuerdo con las investigaciones de la UIF.
En los diagramas de flujo, elaborados por las autoridades financieras, las ramificaciones se extienden hacia más empresas donde participan otros integrantes del clan encabezado por Roberto Madrazo. Destacan los casos de su hija, Ximena Madrazo Rojas; María Fernanda Rodríguez Luengas, esposa de Federico Madrazo, y los hermanos de Alexis Nickin Gaxiola: Michel, Harvey y Morrey.
Asimismo se señala la participación de Miguel Alonso Olamendi, hijo de la abogada Patricia Olamendi Torres, quien se desempeñara como subsecretaria de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006) y que recientemente presentó en coautoría con la senadora panista Kenia López Rabadán el libro Mujeres decididas a cambiar la historia, por una democracia paritaria.
Una red encabezada por 10 empresas
De acuerdo con el expediente, del cual Contralínea posee copia, son 10 las empresas en las que de manera directa aparecen con sus propios nombres integrantes del clan de Roberto Madrazo.
Hova Health, SA de CV, con folio mercantil 549825, fue constituida el 7 de diciembre de 2011. Según la escritura 17954, a cargo del notario público Celso de Jesús Pola Castillo, los socios de esta empresa son Hova Network, SAPI de CV y Alexis Nickin Gaxiola.
La proveeduría de sistemas tecnológicos para el sector salud es el principal objeto social de esta empresa. Incluye la asesoría técnica, fiscal, financiera y de mercadotecnia.
Movimedical, con folio mercantil 403110, se constituyó por escritura 52584 el 26 de agosto de 2009. El acto fue protocolizado por la notaría de Javier Eduardo del Valle y Palazuelos.
Se asienta una serie de actividades como objeto social, entre ellas la compra-venta, instalación, renta, distribución, diseño, importación y exportación de equipos de entretenimiento, médicos, para escuelas y maquinaria en general. Hoy los socios son los hermanos Nickin Gaxiola: Alexis, Michel, Harvey y Morrey.
Grupo Empresarial Liniga, SA de CV, con folio mercantil 17425, tiene entre sus múltiples actividades la “formulación, investigación, combinación, fabricación, ensamble y/o maquila de toda clase de productos químicos farmacéuticos, drogas, medicinas, productos biológicos, vacunas, hemoderivados, soluciones para usos humanos y veterinario…”.
Fue constituido el 25 de octubre de 2006 ante el notario público Francisco Talavera Autrique y aparecen como socios Alexis Nickin Gaxiola y Roberto Silva de la Cruz.
Mientras, Localización y Distribución de Medicinas, SA de CV, fue constituida el 7 de agosto de 2018 ante el notario público Celso de Jesús Pola Castillo por Alexis Nickin Gaxiola y Ana Laura Ramírez Gómez.
Con folio mercantil N-2018074556, tiene como objeto social, entre otras actividades, la comercialización, almacenamiento, transportación y distribución de medicamentos, cosméticos y otros productos.
Squad I Burks, SA de CV, con folio mercantil 17424, tiene como socios a Alexis Nickin Gaxiola y Pablo García Retana. Quedó establecida, mediante escritura 18599 emitida por el notario público Francisco Talavera Autrique, el 25 de octubre de 2006.
Se dedica al servicio de escoltas y de seguridad privada para industrias, comercios y residencias, así como el traslado de valores y la compra-venta y distribución de equipo de seguridad, entre otras actividades.
Otra empresa con un giro semejante es Grupo Activo de Seguridad Privada, SA, especializado en seguridad comercial, industrial, custodia de valores y bienes muebles e inmuebles, además de la fabricación, compra-venta y distribución de equipos de seguridad.
Aparecen como socios Alexis Nickin Gaxiola y Roberto Silva de la Cruz. Cuenta con folio mercantil 26269 y fue constituida el 20 de enero de 1999 ante el notario público Enrique Javier Olvera en la ciudad de Querétaro. Hoy los socios son Alexis Nickin Gaxiola y Gerardo Benjamín Urquiza Vargas.
Otra empresa es HHA Solución Global en Factor Humano, SA de CV. Se le asignó el folio mercantil N-2017069330. Formalmente, entre sus actividades se encuentra la capacitación de personal y la prestación de servicios en materia fiscal y financiera.
Fue constituida el 7 de marzo de 2017 ante el notario público Celso de Jesús Pola Castillo. Aparecen como socios Alexis Nickin Gaxiola y Ana Laura Ramírez Gómez.
Grupo Madnick, SA de CV, fue creado el 17 de noviembre de 2009, según la escritura 52843 emitida por la notaría pública de Javier Eduardo del Valle y Palazuelos. Ahí aparecen como socios Federico Madrazo y Alexis Nickin.
Con folio mercantil 407683, el objeto social de la empresa es la asesoría y financiamiento en estrategias de mercadotecnia, logística, gestión de patentes y, entre otras, difusión de información.
En Consultores Inmobiliarios Mafer, SA de CV, aparecen como accionistas Federico Madrazo Rojas y su esposa, María Fernanda Rodríguez Luengas. En la escritura pública 20558, protocolizada ante el notario público Celso de Jesús Pola Castillo, se consigna como fecha de constitución el 20 de noviembre de 2011.
Según el folio mercantil 485796, esta empresa tiene como objeto social todo lo relacionado con la construcción, conservación, reparación, demolición y diseño de inmuebles.
Otra sociedad anónima es Hacienda Doña Clotilde, constituida el 20 de noviembre de 2015, según la escritura 59912 del notario Javier Eduardo del Valle y Palazuelos. Aparecen como socios los hermanos Alexis y Michel Nickin Gaxiola. Le fue asignado el folio mercantil 549825.
Entre los objetos de esta empresa, se enlista la importación, exportación, producción y comercialización de bebidas alcohólicas, como mezcales, además de tabaco y productos alimenticios.
A estas empresas se deben agregar las controladoras del portal Latinus, encabezado formalmente por Carlos Loret de Mola: BCG Limited Consulting, Digital Beacon Programatic Services, SA de CV, y Latinus Media Group, LLC.
Al menos, 45 empresas
Además de estas 13 empresas, hay, al menos, otras 32 constituidas en alianza con empresarios afines o con prestanombres. Identificadas por las autoridades financieras, se trata de las sociedades anónimas: Comercializadora de Productos Internacionales; Citesco Solutions; Dicipa; Distribuidor Científico Pallach; Distribuidora Internacional de Medicamentos; Diseño y Publicidad; Diseño de Salud Integral; Farmacéuticos Maypo; Maypo Farmacéuticos, y Especialidades Farmacéuticas.
La lista sigue con GNK Logística del Bajío; Intelfarma; Inovamedik; Instrumedical; Medalfa; Purehd; Thomasant Group; Vitasanitas; Link Internacional de México; Simtech, y Simtech Soluciones Integrales Multimedia & Technologies.
La lista se cierra con las también sociedades anónimas: Grupo Fármacos Especializados; Fármacos Especializados; Fármacos Especializados la Luz; Comercializadora Antel; Samedic; Medckin; EPG Digital; Zdenko; Comercializadora de Productos Institucionales; Solid Mind Leasing, y Valuad Mercadotecnia y Comunicación.
De acuerdo con los avances en las investigaciones, integrados al expediente, suman más de 20 mil millones de pesos involucrados en contratos con los gobiernos anteriores de Michoacán, Estado de México, Chiapas (tanto con Manuel Velasco como con Rutilio Escandón), Hidalgo, Sinaloa, Tamaulipas, Oaxaca, la Ciudad de México, Coahuila y Nuevo León. Además con entidades como el Partido Verde Ecologista de México, la embotelladora Coca Cola.
Emporio financiador de Latinus
Fue el periodista Álvaro Delgado quien reveló que detrás del portal Latinus se encontraban Roberto Madrazo Pintado y su familia. En un reportaje publicado en Sin Embargo, el lunes 29 de marzo de 2021, dio a conocer que en el “amasijo de políticos y empresarios” que estaban detrás de Latinus se encontraban también personajes como la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores Patricia Olamendi; su hijo, Miguel Alonso Olamendi, y el secretario privado del entonces gobernador de Michoacán Silvano Aureoles, Marco Antonio Estrada Castilleja.
En días posteriores, otros medios fueron revelando más nombres de empresas financiadoras del portal Latinus. El 15 de julio de 2023 Contralínea dio a conocer el esquema financiero de Roberto Madrazo para obtener recursos públicos, con más empresas y el modus operandi.
Se trata de un esquema similar al construido por Genaro García Luna en el ámbito de la seguridad. Es decir, una red de empresas que, mediante tráfico de influencias, obtenía contratos para la adquisición de medicamentos, equipo médico y otros servicios relacionados con el sector salud. Miles de millones fluyeron de gobiernos estatales, principalmente, a estas personas morales, quienes luego trasladaron recursos a empresas restauranteras, de seguridad y al portal Latinus.
Destaca el caso del gobierno de Michoacán, mientras estuvo encabezado por Silvano Aureoles. Por sí sola, esta administración le destinó más de 4 mil 500 millones de pesos a contratos con nueve empresas ligadas a la red de Roberto Madrazo. Las mismas empresas facturaron otros 500 millones de pesos de 10 gobiernos más.
Zósimo Camacho/Primera parte