Se asocia Taboada con integrantes de organización criminal: Morena

Se asocia Taboada con integrantes de organización criminal: Morena

Santiago Taboada
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

El candidato del PRIAN, Santiago “Tajada”, demostró la relación que tiene con el “Sindicato Libertad”, señalado de participar en la presunta extorsión de transportistas, repartidores de agua en pipas y constructoras de la capital, indicó la exfiscal general de justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy Ramos.

“Este evento que se hizo el domingo […] realmente fue organizado en Tláhuac, en un predio que se llama ‘Las Calabacitas’, por los que se dicen Sindicato Libertad. Realmente no es una organización sindical; es una organización delincuencial”, puntualizó la también candidata a senadora, acompañada de líderes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Asimismo, otro motivo de alerta es la inclusión del líder sindical, Hugo Bello Valenzo, por quien la FGJCDMX y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tienen varias investigaciones abiertas –una en particular por presunción delictuosa–, además de haber estado vinculado a proceso por robo agravado.

“Hay varias investigaciones en curso, yo dejé varias investigaciones. Algunas relacionadas con inmuebles de Benito Juárez; otras relacionadas con piperos que han presentado alguna denuncia”.

Derivado de los antecedentes delictivos, Godoy cuestionó los nexos entre el candidato panista Santiago Taboada –a quien se refirió como “Tajada”– con delincuentes. Algo similar como fue la relación del priísta Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre –sujeto a proceso penal por su presunta responsabilidad en los delitos de trata de personas–, adelantó.

“Al no tener el respaldo de la ciudadanía, al no tener el respaldo de los votantes, pues está aliándose con presuntos delincuentes, y digo presuntos porque todavía Cuauhtémoc no ha sido sentenciado”.

Igualmente, el dirigente local de Morena, Sebastián Ramírez, señaló los nexos del cártel inmobiliario con el candidato de la oposición a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. “Pareciera que está reuniendo a las peores mafias de la ciudad”.

En cuanto a la presunta organización criminal, “Sindicato Libertad”, añadió que creció durante la administración de Miguel Ángel Mancera, actual candidato del PRIAN en el distrito siete federal.

“Para que vayamos viendo cómo están conectados todos estos grupos. […] El señor Bello, ya fue detenido. Tiene investigaciones incluso por la UIF. Está relacionado con desvíos multimillonarios por el aeropuerto de Texcoco, o sea que ya su relación mafiosa con el PRIAN viene de hace varios años. Y es muy importante identificar el punto cómo comienza la relación entre Santiago Tajada y este grupo”.

Por último, reiteró su preocupación de que Taboada esté involucrando a grupos de la delincuencia organizada en campañas electorales. “Queremos pedirle a la ciudadanía, a los empresarios honestos de la construcción, que durante años padecieron las extorsiones del Sindicato Libertad, a quienes padecieron en toda la industria del gas, quienes han padecido las extorsiones que levanten la voz y le digan a Santiago Tajada, también, que es inadmisible hacer alianzas políticas con ese tipo de grupos delincuenciales”.

Te puede interesar: Xóchitl y Taboada se asustan de la mortaja, pero se abrazan del difunto

Artículo

¿Qué sucede con las democracias latinoamericanas?

Los apretados triunfos de Abelardo de la Espriella en Colombia y Keiko Fujimori en Perú, sumados a los gobiernos de José Antonio Kast en Chile, Javier Milei en Argentina, Daniel Noboa en Ecuador, Rodrigo Paz en Bolivia y Nayib Bukele en El Salvador, hablan de un serio avance de las ultraderechas en América Latina al alero de las instrucciones de su jefe Donald Trump

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1012

Agentes de la DEA y del FBI participaron en secuestro del ‘Mayo’ Zambada Nancy Flores, julio 11, 2026 En franca violación de la soberanía de