En el encuentro con miembros del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el encargado de campo en la campaña de la candidata por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Julio Berdegué Sacristán, detalló el eje “República Rural, Justa y Soberana”, con el cual se garantizará la soberanía alimentaria. De igual manera, aseguró que el objetivo de la política agroalimentaria preserva vetar el uso de maíz transgénico debido al daño que implica en la salud de los mexicanos.
Asimismo, el especialista explicó que la doctora Claudia Sheinbaum Pardo articuló varias políticas, con el objetivo de resolver las problemáticas en el sector agrícola y agropecuario. “Necesitamos que en cada región, progresivamente, poco a poco el agricultor pueda tener acceso a este conjunto de políticas que son necesarias para que pueda producir mejor y le vaya bien”.
“Soberanía alimentaria –en la concepción nuestra–, tiene que ver con fortalecer las capacidades permanentes que nuestro país necesita para garantizar el derecho humano a la alimentación; es producción, pero también es cuidar de nuestros suelos, es prepararnos para el cambio climático, también es que las personas que trabajan en la agricultura vivan bien, ejerzan sus derechos”.
Igualmente, anunció que la exjefa de gobierno de la Ciudad de México perfeccionará los programas de bienestar, con el objetivo de atender las desigualdades de las personas jornaleras que se dedican a la agricultura y la pesca; además de velar por los derechos constitucionales.
En cuanto al tema del agua, el exsubdirector general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó que se buscará una revisión “profunda” del marco legal, con la cual se pondrá “orden en el gobierno del agua”. Y respecto a la tecnificación del regadío, anunció que fortalecerán y modernizarán a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Otros aspectos detallados son la promoción del financiamiento, así como de Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA), fondos de garantía, fortalecimiento en los mercados y precios de productos y modernización de las centrales de abasto.
“El FIRA tiene una red, pero tenemos que fortalecer esa red. Tenemos que captar aquí a operadores que hoy día no están y que sí están en lugares muy pobres que nos interesa llegar. Uniones de ahorro y crédito, cooperativas de ahorro y crédito, hay que incorporarlas a este sistema para poder llegar a zonas donde hoy día el crédito no está llegando”.
Por último, Berdegué informó que el rubro de innovación, ciencia y tecnología también se renovará. “Hay que pasar a otros modelos de promoción de la ciencia, la tecnología e innovación. Tenemos 240 y tantas instituciones de educación media y superior en México vinculadas al sector. Hay que hacerlas trabajar en red, vincularlas con productores innovadores”.
Te puede interesar: Morena acusa similitud en spots del PAN con la guerra sucia mediática