La directora de Talleres Gráficos de México (TGM), Maribel Aguilera Cháirez, confirmó la entrega de la papelería electoral –boletas, documentación y materiales comiciales– al Instituto Nacional Electoral (INE) para el próximo Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.
Asimismo, Aguilera Cháirez indicó que se cumplieron las medidas de seguridad y calidad. Igualmente, señaló que la paraestatal había celebrado su compromiso adquirido con el INE, mediante “los convenios específicos de colaboración signados por ambas instituciones”, efectuados el 4 y el 26 de octubre de 2023.
Con los instrumentos jurídicos, se estableció la responsabilidad de TGM para el suministro, producción y entrega de las boletas, así como del material electoral con emblemas y sin emblemas, incluyendo la papelería que se utilizará para el Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRE) y el Voto de las Personas en Prisión Preventiva (VPPP).
La impresión de las 317 millones 324 mil 423 boletas electorales comenzó el 1 de marzo y concluyó el 26 de abril. Posteriormente, tras la revisión, clasificación y empaquetamiento supervisado por el INE, se hizo la primera entrega.
“El 21 de marzo se hizo la primera entrega al INE de 105 millones 734 mil 831 boletas para la elección de la presidencia de la República, y el 10 de abril se entregaron 105 millones 759 mil 258 boletas para la elección de senadurías”.
Finalmente, Aguilera Cháirez destacó que se utilizó papel seguridad con marcas de agua y tintas invisibles, entre otras medidas, con las que TGM mantiene el compromiso de fabricar “productos con calidad y garantía de medidas de seguridad”.
Te puede interesar: Morena pide al INE investigar inconsistencias patrimoniales de Xóchitl Gálvez