Alrededor de 19 piezas arqueológicas fueron recibidas por la Embajada de México en el Reino Unido para su retorno al país, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). En un comunicado, la SRE detalló que los bienes patrimoniales asociados a la época prehispánica de las regiones de la Cuenca de México y el Altiplano Central regresarán al país, como resultado de la vía diplomática entre ambas naciones.
De igual manera, indicó que las piezas, consideradas como “monumentos muebles”, son propiedad de México, de acuerdo a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en 1972.
“Nuestro país ha implementado una serie de acciones y estrategias jurídicas que han propiciado la restitución del patrimonio cultural mexicano que se localiza en el extranjero, gracias al esfuerzo conjunto de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura”.
Asimismo, la embajadora mexicana, Josefa González-Blanco, agradeció al británico Michael Johnson por restituir voluntariamente las piezas. Igualmente, realizó un llamado a las instituciones británicas, invitándolas a sumarse a este tipo de acciones que “salvaguardan el patrimonio cultural mexicano”.
“Las 19 piezas arqueológicas que serán rematriadas se suman a las 13 mil 596 recuperadas en el marco de la estrategia #MiPatrimonioNoSeVende”, puntualizó la SRE, en el marco de los 200 años del inicio de relaciones diplomáticas entre México y el Reino Unido.
Durante la ceremonia, participaron otros funcionarios como el jefe de Cancillería, Abel Escartín Molina; el consejero de Asuntos Culturales y Comunicación, Luis Fernando Gutierrez Champio, y el consejero de Asuntos Políticos, Víctor José Koyoc Cuaich, así como el personal de la Embajada de México en el Reino Unido.
Te puede interesar: CERD lamenta discriminación y exclusión de comunidades vulnerables