AMLO estima que ahorro por combate a la corrupción suma 3 billones de pesos

AMLO estima que ahorro por combate a la corrupción suma 3 billones de pesos

Hay que acabar con la corrupción no sólo por razones de índole moral, sino también por el ahorro que significa: AMLO

Hay que acabar con la corrupción no sólo por razones de índole moral –porque es importante la honestidad y fortalece a la autoridad–, sino también por el ahorro que significa, indicó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. Agregó que él calcula que, por el combate a la corrupción, en lo que va del sexenio se han generado ahorros por 3 billones de pesos.

“El problema de México era el gobierno, no el pueblo. Y el problema en el gobierno era la corrupción, yo estoy convencido de eso”, expuso en su conferencia matutina desde Palacio Nacional. Y detalló que su gobierno ha probado que el país puede salir adelante sin corrupción, y que esa es la clave de todo: el 90 por ciento de un buen gobierno es no permitir la corrupción, y el resto es la austeridad, los buenos servidores públicos y la generación de trabajo, porque lo demás ya se tiene: “México cuenta con muchos recursos naturales, un pueblo bueno, trabajador”.

El primer mandatario recordó que tan sólo este 2024 se destinará casi medio billón de pesos a las pensiones de los adultos mayores, dinero que antes se robaban los corruptos. Al respecto, recordó que los de arriba, en alusión a la oligarquía nacional y trasnacional, no pagaban impuestos en los gobiernos anteriores y ahora sí pagan.

López Obrador criticó la narrativa de que el problema de la hacienda pública era la economía informal: que los que se buscan la vida en la calle, los ambulantes no pagaban impuestos, pues dijo que esa es una burla al pueblo. “Mientras ellos, los de arriba, no pagaban, todavía se atrevían a engañar con todo el coro de alcahuetes de la academia y de la intelectualidad y de los medios de información. Es que es cosa de ir a las hemerotecas o de recordar cómo engañaban”. Y expuso que ese grupo de intelectuales y académicos legitimó los gobiernos corruptos del pasado al tiempo que se hacían pasar por inmaculados.

Consultado por Contralínea sobre cómo opera el pensamiento de la oligarquía para apropiarse de los bienes de la nación y el dinero público –en el contexto del caso de presunto fraude continuado por 31 millones de pesos que implicaría a María Amparo Casar–, expuso que, “sin duda, lo que los mueve es el dinero. Muchos de estos abajofirmantes hasta hace relativamente poco no tenían muchos bienes y ahora viven en mansiones”.

Al respecto, López Obrador reflexionó que si vivieran realmente de lo que se gana por el trabajo intelectual o académico, incluso si venden muchos ejemplares de sus libros, no les alcanza para tener esas fortunas que han amasado. En realidad, subrayó, su riqueza está vinculada al servicio que prestan al régimen de corrupción.

“Y se llevan, arrastran a otros que empiezan a tener una plaza en el Colegio de México y luego escriben en el Reforma, y luego pueden tener una asesoría en el gobierno y ya reúnen 150, 200 mil pesos mensuales o se van de consejeros al INE, o se van de consejeros al Instituto de la Transparencia y tienen hasta su tarjeta [American Express, con la que pagaban hasta el table dance –se le comenta] American Express, sí, para ir a un espectáculo, a disfrutar en un bar a costillas del erario. Entonces, ahí van, ahí van”.

Por ello, resaltó la importancia de seguir denunciando. Además, el presidente de la República observó conductores de radio, editorialistas, intelectuales y expertos que legitimaron los gobiernos corruptos a cambio de dinero, ahora causan daño, limitan y mediatizan “la posibilidad de transformación, de buscar una sociedad más justa, más igualitaria, más fraterna, porque juegan un papel para mantener el statu quo. Por eso hablo de conservadurismo, porque son partidarios de conservar, no están a favor del cambio”.

En ese contexto, señaló que la corrupción se debe desterrar por completo. “Hay quienes dicen: ‘eso no se va a poder terminar; se puede moderar, pero no se puede erradicar por completo’; yo sostengo: sí se puede acabar, erradicar. Claro, hay unos cínicos, inclusive el grupo de intelectuales, que hablan de que la corrupción es parte de la cultura del pueblo de México, eso es lo que sostienen; pues no”.

Te puede interesar: Sí calienta que una persona consciente cometa un delito: AMLO, sobre María Amparo Casar