El caudal de entrega de agua en bloque del Sistema Cutzamala se va a ajustar a partir de las 00:00 horas del sábado 22 de junio, por lo que el caudal se reducirá de 7.9 metros cúbicos por segundo (m³/s) a 6.1 m³/s. Esta disminución se debe a la evolución de los almacenamientos en las presas de dicho sistema afectados por la pasada temporada de sequía, informó la Comisión Nacional del Agua.
La decisión se tomó con base en los análisis conjuntos del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Secretaría del Agua del Estado de México (SAGUA-CAEM). El ajuste se aplicará de manera proporcional entre Sacmex y SAGUA-CAEM, con una distribución del 60 y 40 por ciento, respectivamente.
La Conagua indicó que esta medida busca asegurar la continuidad del abastecimiento de agua que provee el Sistema Cutzamala, el cual suministra el 20 por ciento del líquido en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Para mitigar el impacto de esta disminución, Conagua, Sacmex y SAGUA-CAEM abastecerán agua de otras, y continuarán monitoreando la evolución de los almacenamientos para determinar futuros ajustes en el suministro. A través del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas y anunció a la población que se informará de manera permanente sobre cualquier cambio en los almacenamientos.
Te puede interesar: Metas del Programa Nacional Hídrico, aún sin completarse: Coneval