Rinden protesta legisladores en la Cámara de Diputados

Rinden protesta legisladores en la Cámara de Diputados

Cámara de Diputados aprueba PEF 2026; reasignan 17.7 mil mdp tras recortes al Poder Judicial (15.8 mil mdp) e INE
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Esta mañana, se llevó a cabo la Sesión Constitutiva de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados, en la cual 251 diputadas y 249 diputados rindieron protesta.

A partir del día de hoy, la bancada conformada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) estarían obteniendo la mayoría calificada.

Mientras que el bloque aglomerado como “oposición” conformado por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) lograron un total de 108 escaños. En cuanto a Movimiento Ciudadano (MV), obtuvo 25 lugares.

De igual manera, la diputada de Morena, Ifigenia Martínez, rindió protesta como presidenta de la Mesa Directiva. Durante su intervención, se comprometió a garantizar la unidad entre los legisladores.

“Honorable asamblea, protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrioticamente el cargo de presidenta de la Mesa Directiva que se me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión; si así no lo hago que la nación me lo demande”, indicó.

En el primer año de la LXVI Legislatura, el doctor y diputado de Morena, Sergio Carlos Gutierrez Luna ocupará la vicepresidencia; la diputada del PAN, Kenia López Rabadán, la segunda vicepresidencia, y la diputada del PVEM, María del Carmen Pinete Vargas, la tercera vicepresidencia.

En las secretarías de la Mesa Directiva estarán los diputados Julieta Villalpando Riquelme por Morena; Alán Sahir Márquez Becerra por el PAN; Nayeli Arlen Fernández Cruz por el PVEM; Pedro Vázquez González por el PT; Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel por el PRI, y Laura Iraís Ballesteros por MC.

 

Te puede interesar

AMLO celebra decisión del TEPJF a pesar de presiones y amenazas de la oposición 

 

Lo más leído

En defensa de la patria, más de 20 mil personas marcharon en Chihuahua

Chihuahua. El calor caía como una plancha encendida. A las tres de la tarde el sudor ya corría por las espaldas de quienes comenzaban a reunirse en la glorieta de Pancho Villa, pero nadie parecía dispuesto a regresar a casa. Primero se escucharon las matracas. Después los silbatos. Luego los gritos. “¡Fuera Maru!”, coreaban los asistentes.

Saber más »
Destacada

Sale Víctor Rodríguez Padilla de la dirección de Pemex; lo sustituye Carpio Fragoso

Juan Carlos Carpio Fragoso, quien se desempeñaba como director de Finanzas de Petróleos Mexicanos, asume la dirección de la petrolera, informó a través de redes sociales la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. En un mensaje videograbado, detalló que Víctor Rodríguez Padilla deja la dirección general de Pemex para asumir la titularidad del Instituto de Electricidad y Energías Limpias.

Saber más »