El periodismo “siempre tiene que estar lo más cercano posible al pueblo y lo más distante al poder, esté quien esté en el poder”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Primer Encuentro Continental de Comunicadores Independientes: Informar es Liberar. Desde el salón de Tesorería –en Palacio Nacional– y con la participación de más de 300 comunicadores, el evento tiene por propósito promover la libertad de prensa y crear una nueva red de medios alternativos.
A este encuentro, que continuará el sábado 30 de agosto, asistieron periodistas de México, Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Argentina, Perú y España.
El primer mandatario también recalcó la importancia de contar con una prensa libre e independiente y no como ocurría en sexenios pasados.“Era muy difícil mantener un periodismo independiente cuando predominó un partido de Estado durante mucho tiempo y ese partido de Estado empezó a cooptar, a comprar conciencias y lealtades y surgió una prensa completamente subordinada al poder que como vasallos cumplían con la máxima de obedecer y callar”.
López Obrador afirmó que la prensa libre fue un elemento para lograr la transformación del país, pues ayudaron a combatir la guerra sucia de desinformación. “No les funcionaron sus medios convencionales, sus famosos conductores de radio, de televisión. Era tóxico, era insoportable lo que se escuchaba en la radio durante la campaña pasada, podían ir ustedes en automóvil escuchando cualquier noticiero y todo era en contra de nosotros”.
Te puede interesar
Dictamen de reforma judicial es analizado por diputados de Morena