No hay fundamento legal para detener reforma judicial: AMLO

No hay fundamento legal para detener reforma judicial: AMLO

Los juzgadores del PJF siguen recibiendo su salario, aun cuando se encuentran en paro, o huelga, desde el pasado 19 de agosto
FOTO: PEXELS.COM

Después de que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, turnara al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá un recurso de consulta para resolver si es procedente una controversia contra la reforma judicial –recurso presentado por jueces y magistrados–, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que “no hay fundamento legal para detener una reforma constitucional”.

En su conferencia matutina, explicó que reformar la Constitución Política es “facultad exclusiva del Poder Legislativo, es su razón de ser, si se cumplen todos los procedimientos que establece la misma Constitución, las leyes”.

Con ironía, el primer mandatario criticó que los integrantes del máximo tribunal desconozcan la ley: “eso lo deberían de saber no sólo los abogados, sino con más razón las autoridades judiciales”.

Por otra parte, López Obrador llamó a las cúpulas que mantienen tomado al Poder Judicial que lo “dejen de estar afectando”. A decir del titular del Ejecutivo federal, “lo siguen deteriorando, porque pues eso mismo es lo que termina de convencer a los que tenían duda, ese comportamiento completamente arbitrario, sin fundamento legal, cómo actúan para defender privilegios sin tomar en cuenta la Constitución, sin tomar en cuenta las leyes, extralimitándose o buscando extralimitarse en algo que no les corresponde”.

Por último, López Obrador les solicitó a los ministros, magistrados y jueces de nueva cuenta que “actúen de manera responsable”. Ello, porque sus actitudes sólo demuestran que no respetan el estado de Derecho, “eso es reafirmar el que querían la permanencia de un Estado de chueco. Ojalá y se serenen”.

 

Te puede interesar

Reforma judicial, estratégica para México en una etapa histórica posneoliberal