Habrá ajustes al salario mínimo a favor de trabajadores: Sheinbaum

Habrá ajustes al salario mínimo a favor de trabajadores: Sheinbaum

La reducción de la jornada laboral a 40 horas debe avanzar con el consenso de de trabajadores y el sector empresarial: Sheinbaum
FOTO: 123RF

Tras reconocer los beneficios que generó el aumento al salario mínimo durante la pasada administración, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que estas percepciones seguirán creciendo.

De igual manera, detalló que, respecto a la jornada laboral de 40 horas, “hay un número importante de trabajadores que están pidiendo las 40 horas y no podemos decir: ‘no existe eso’. Entonces, proponemos que esta iniciativa sea trabajada en consenso. Por eso, dije que será de manera gradual. Entonces, propongo que nos sentemos con los empresarios, empresarias, la representación de los trabajadores, trabajadoras, y que siga aumentando el salario mínimo”.

Asimismo, la presidenta Sheinbaum reiteró que uno de sus objetivos es que cada salario mínimo llegue a 2.5 canastas básicas diarias. “En este momento está en 1.6 canastas básicas. Y esto del aumento salarial lo trabajamos en su momento con economistas, porque lo importante es que esto tampoco afecta la inflación, y la idea es que sea gradual hasta llegar a 2.5 canastas básicas”.

Para ello, se estaría realizando un proceso de consenso con los empresarios. “Eso significa un aumento salarial alrededor del 12 por ciento para el próximo año, y así cada año alrededor del 12 por ciento”.

Finalmente, el legislador Ricardo Monreal informó que la iniciativa laboral de 40 horas semanales fue rechazada. Sin embargo, explicó que “vamos a platicar con los empresarios para establecer horarios híbridos que si quieren más de 40 horas se paguen horas extras, para que se deje en libertad a los trabajadores que quieran trabajar el sábado, pero será extra el salario que perciban; es decir, no queremos confrontación con los empresarios, lo que queremos son acuerdos para que los trabajadores tengan mejores condiciones de vida y salarios”.