Inundaciones en España dejan 62 muertos y decenas de desaparecidos

Inundaciones en España dejan 62 muertos y decenas de desaparecidos

Una depresión aislada en niveles altos (Dana) azotó ayer martes la zona de Valencia, la tercera ciudad más poblada de España, con estragos incalculables y la muerte de al menos 62 personas, según confirmó esta mañana el Centro de Coordinación Operativa Integrado del Ministerio de Interior.

Las imágenes son apocalípticas, decenas de vehículos apilados en las calles convertidos en desperdicios, personas atrapadas en sus hogares, rescates con helicópteros, ríos de agua arrasando todo lo que se encuentra a su paso por las calles de la ciudad.

Decenas de personas pasaron la noche refugiadas en puntos altos de gasolineras, tiendas, camiones o atrapados en sus vehículos o viviendas en espera de ser rescatados por los servicios de emergencia, los cuales tienen dificultades para llegar a las zonas más afectadas por el estado actual de las vías de acceso.

Aunque la provincia de Valencia ha sido la más afectada, también se han registrado inundaciones en Teruel, Andalucía y Castilla-La Mancha. Los servicios ferroviarios están suspendidos por los fuertes vientos e inundaciones que han provocado la caída de un puente en Valencia y el descarrilamiento de un tren en Málaga.

El gobierno español movilizó a la Unidad Militar de Emergencias dedicada a ayudar a la población y guardar la seguridad de los ciudadanos ante la gravedad de los fenómenos naturales, también se ha creado un comité de crisis para el seguimiento de la tormenta.

Ante el temor de encontrar más cuerpos una vez que pase el temporal, el Ministerio de Defensa prepara morgues portátiles, también se han movilizado medios aéreos y se han puesto a disposición de la población a psicólogos militares y perros adiestrados para localizar cadáveres.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, declaró que “lo que estamos viendo en España es devastador. Pueblos enteros cubiertos de barro, gente buscando refugio en árboles y coches arrasados por la furia del agua. Decenas de personas que han perdido la vida. Nuestros pensamientos están con las víctimas, sus familias y los equipos de rescate”.

Ante este panorama, la Unión Europea activó el sistema satelital Copernicus para ayudar en la coordinación de los grupos de rescate y salvamento. Von Der Leyen terminó su mensaje con una frase en español donde dijo que “Europa está lista para ayudar”.

En los medios de comunicación ya se habla de una de las peores tragedias climáticas en suelo español. Las lluvias continúan el día de hoy, por lo que se mantiene la alerta roja activada por la Agencia Estatal de Meteorología.

Dana es el acrónimo utilizado desde la década de 1980 por los meteorólogos en España de una “Depresión Aislada en Niveles Altos”. Las siglas hacen referencia al fenómeno natural donde una masa de aire frío se separa del flujo atmosférico y tras chocar con aire más caliente se generan fuertes lluvias en cuestión de horas.