“La violencia hacia las mujeres se debe, entre otras cosas, fundamentalmente a la discriminación que hay […], pensándolas como inferiores, como distintas. Y lo que nosotras y nosotros creemos que es importante es fomentar la igualdad en la sociedad”, declaró Citlalli Hernández Mora, titular de la Secretaría de las Mujeres.
Por ello, anunció 10 compromisos del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum para erradicar la violencia y proteger a las mujeres y niñas de México:
- Coordinación permanente entre la Federación, estados y municipios.
- Capacitación para personas servidoras públicas con perspectiva de género.
- Garantizar que las mujeres en situación de violencia reciban una atención adecuada en los centros de justicia, en los refugios, en las distintas áreas instaladas para ello.
- Acompañar con presupuesto estatal el esfuerzo que hace el gobierno de México en materia de atención y prevención a las mujeres.
- Sumarse y realizar, de manera constante, campañas y estrategias de comunicación contra la discriminación y las violencias.
- Cero tolerancia a la violencia hacia las mujeres en cualquier ámbito.
- Llevar acciones integrales, que las mujeres y niñas vivan una vida libre de violencias.
- Fortalecer los modelos de prevención de la violencia feminicida en cada entidad.
- Prevenir las violencias desde las escuelas, que es fundamental.
- Y reiterar la creación de Fiscalías Especializadas y Abogadas de las Mujeres, que puedan atender frente a cualquier violencia.
La violencia contra las mujeres se tiene que atender, pero “sobre todo, se tiene que prevenir, y eso sólo se puede lograr si construimos una nueva visión colectiva de igualdad, de convivencia entre hombres y mujeres. Entonces este es un llamado, una convocatoria, a toda la sociedad en general para cambiar nuestras conductas cotidianas, para cambiar esas violencias que a veces replicarnos incluso sin darnos cuenta”, añadió la secretaria al participar en la conferencia presidencial.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), Citlalli Hernández recordó las reformas constitucionales aprobadas en el Congreso. Por ejemplo, el “derecho a una vida libre de violencias, por lo que se establece que el Estado tiene deberes reforzados de protección con las mujeres, adolescentes, niñas y niños”, en el artículo 4 de la Constitución.
“Me parece que es muy importante ubicar esas violencias y no normalizarlas”, añadió la secretaria, por lo que presentó la consigna: ‘no es normal, es violencia’, utilizada como parte de una campaña del gobierno de México para erradicar este flagelo.
A corte del 31 de octubre de 2024, al menos 667 mujeres fueron víctimas de feminicidio en México, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En el mismo periodo, pero de 2023, se presentaron 700 crímenes de esa naturaleza.
Entre enero a octubre de este año y a nivel municipal, en primer lugar se ubicó Ciudad Juárez, con 22 feminicidios; seguido por Tijuana (15 casos), por Chihuahua e Iztapalapa (11 casos, respectivamente).