Samir Amin: ¿Primavera árabe?

Samir Amin: ¿Primavera árabe?

El mejor laboratorio social de las crisis políticas (como la caída de autocracias y teocracias) y económicas (de los capitalismos dependientes o más o menos estatizados) que han exigido decisiones para instituir nuevos regímenes es la geopolítica árabe (Egipto, El Magreb, Siria…) y cuyas explosiones para deshacerse de sus malos gobernantes, algunos con una cara socialista y otra brutalmente represiva, como Gadafi que tenía adeptos en la izquierda antiestadunidense, tienen al mundo musulmán en tensión (musulmanes árabes que en una etapa histórica protagonizaron “la mundialización antigua”, quizá la primera globalización premoderna) y representan un viraje que no sabemos dónde va a detenerse. Es un proceso de “larga duración”.
 
Samir Amin es autor de textos importantes: Salir de la crisis del capitalismo o salir del capitalismo en crisis; Más allá del capitalismo senil; Las luchas campesinas y obreras frente a los desafíos del siglo XXI; El hegemonismo de Estados Unidos y el desvanecimiento del proyecto europeo; y sus Memorias, entre otros (escritos en árabe, traducidos al inglés). Luchador político por la reivindicación de los pueblos, hoy nos presenta: ¿Primavera árabe? El mundo árabe en la larga duración, traducido por Julia Calzadilla. En cinco capítulos, nos pone al día del problema y las respuestas-soluciones que se han ido gestando; adentrándose desde mitad de 2011 en lo que los medios de comunicación llamaron “la Primavera Árabe”.
 
El autor penetra este conflicto con la maestría de quien ha dedicado su vida de investigador a lo que significa el capitalismo en general y sus modalidades: camisas de fuerza para los pueblos y riqueza por explotación para elites y gobernantes, en un mundo globalizado por banqueros, comerciantes y políticos proempresariales, antiobreros y anticampesinos… Este ensayo nos ilustra sobre las “estrepitosas explosiones de cólera de los pueblos árabes. ¿Pero esa primavera árabe será capaz de ofrecer una respuesta a la altura de los desafíos que enfrentan las fuerzas democráticas en Egipto (Amin vive en El Cairo) y en los demás países árabes?”. No hay más camino que superar “la islamización de la sociedad y de la política”.
 
Analiza la ebullición civil del mundo árabe e islámico en cuyo vientre está el Estado teocrático que debe ser abortado, en busca de otra “preñación” que dé a luz Estados democráticos y de bienestar, que atravesarán el desierto del “otoño del capitalismo” para entrar a la conquista colectiva de reivindicaciones políticas (separación de Estado, gobierno y sociedad de las iglesias y religiones) y económicas, con base en un nacionalismo-patriótico que los haga Estados soberanos con solidaridad universal. Ayuda a comprender las revoluciones que han iniciado su marcha con el triple objetivo: “democracia, independencia nacional, progreso social”. Y que en su largo proceso hay tropiezos, vueltas al pasado y caídas en el despotismo; pero existen síntomas de que los árabes buscan soluciones a los problemas que vienen arrastrando.
 
Ficha bibliográfica:
Autor: Samir Amin
Título: ¿Primavera árabe? El mundo árabe en la larga duración
Editorial: El viejo topo, 2011
 
*Periodista
 
 
 
Contralínea 293
Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »