El decreto de reforma a las leyes secundarias en materia de igualdad sustantiva de las mujeres fue firmado esta mañana por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, luego de que el Congreso de la Unión aprobara por unanimidad la iniciativa presentada por la titular del Ejecutivo federal, el pasado 9 de octubre.
“Hoy, las mujeres en México tienen un marco jurídico que las respalda y ahora, nos toca que todo esto sea una realidad en México, y que en los estados se adhieran a estas grandes reformas de protección a las mujeres”, indicó la primera mandataria.
Estas modificaciones a la carta magna se fundamentan en cuatro ejes: la igualdad sustantiva, la perspectiva de género, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias y la erradicación de la brecha salarial por razones de género. “Son cuatro ejes muy importantes de estas leyes secundarias que protegen y fortalecen a las niñas y a los niños y a las mujeres en nuestro país; fortalecen sus derechos”.
El decreto avala las reformas a siete leyes: la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, el Código Nacional de Procedimiento Penales, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley Federal del Trabajo y la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado.
A partir de éstas, en materia de igualdad sustantiva, los juzgadores y funcionarios encargados de la seguridad pública deberán ejercer su cargo con perspectiva de género. Además, se fortalece el derecho a las personas y a las mujeres a una vida libre de violencias. Asimismo, se conceptualiza la erradicación de la brecha salarial.
“Se crea el Registro Nacional de Medidas y Órdenes de Protección de las Mujeres Adolescentes, Niñas y Niños con el objetivo de tener un registro de quienes manifiestan alguna autoridad, una violencia y poder prevenir una violencia mayor. Además se faculta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para implementar este Registro Nacional, y a la Secretaría de las Mujeres para poder acompañarlo. Y en el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares se modifican dos artículos que establecen medidas de protección para las mujeres, para niñas y niños. Y que, digamos, conceptualiza lo que se ha conocido como violencia vicaria”, finalizó la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), Citlalli Hernández Mora.
Te sugerimos revisar: Misoginia en línea: más cosificación y ciberacoso hacia las mujeres que nunca