El comercio ambulante no se debe criminalizar: presidenta

El comercio ambulante no se debe criminalizar: presidenta

Tras el desalojo de personas vendedoras ambulantes en la explanada de Bellas Artes, en la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que es un asunto de “ordenar para que se pueda apreciar el patrimonio cultural de México, [que] los peatones puedan caminar y, al mismo tiempo, pueda haber mercancías que puedan ser ocupadas por mexicanas y mexicanos”.

No obstante, subrayó que “no se puede criminalizar al comercio en vía pública. Son gente que se ganan la vida, entonces lo que hay que hacer es un ordenamiento, de tal manera que se pueda convivir [con] este comercio”, agregó en su conferencia.

Por su parte, ayer, la jefa de gobierno de la CDMX, Clara Brugada Molina, mencionó que el operativo estuvo a cargo de la Secretaría de Gobernación, así como la participación de la Guardia Nacional y la Marina junto a la Secretaría de Seguridad capitalina, que en total conjuntaron unos 600 elementos.

“El ambulantaje no puede estar en una situación en la que genere problemas, así que se va a cuidar que estos tres aspectos [ambulantaje, seguridad vial y seguridad] estén en el centro de la ciudad”, continuó Brugada Molina.

“Queremos un Centro Histórico bonito, ordenado, que las motos no anden en sentidos contrarios, que quien tiene un comercio respete los horarios para la descarga de mercancía. Podemos convivir todos, pero lo tenemos que hacer con orden y respetando las normas”, dijo, por su parte, César Cravioto, secretario de Gobierno de la CDMX.