Trump lanza órdenes ejecutivas contra migrantes y cárteles de la droga

Trump lanza órdenes ejecutivas contra migrantes y cárteles de la droga

Donald Trump anunció que la tarde de ese 20 de enero firmará las órdenes ejecutivas para declarar “emergencia nacional en la frontera sur”
FOTO: FLIKR

Al jurar como el presidente número 47 de Estados Unidos, el republicano Donald Trump anunció que la tarde de ese 20 de enero firmará las órdenes ejecutivas para declarar “emergencia nacional en la frontera sur”. Adicionalmente, declarará a los cárteles del narcotráfico en México como “organizaciones terroristas”, y rebautizará al Golfo de México como Golfo de América.

Así, entre las primeras acciones del gobierno del magnate está la expulsión de migrantes indocumentados. “Primero declararé una emergencia nacional en nuestra frontera sur. Todo ingreso ilegal será detenido de inmediato y comenzaremos el proceso para devolver a millones y millones de extranjeros delincuentes a los lugares de donde vinieron”.

Durante la ceremonia protocolar, Trump anunció que regresará su política conocida como quédate en México: “reinstauraremos mi política Remain in Mexico. Acabaré con la práctica de capturar y soltar –a los migrantes indocumentados– y mandaré soldados a la frontera sur para rechazar la desastrosa invasión de nuestro país”.

Con relación a las organizaciones del crimen organizado en México, el político republicano informó: “conforme a las órdenes que firme hoy, también se designará a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras”. Tras ello, propuso invocar la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798: “mandaré que nuestro gobierno use todo el poder de procuración de justicia federal y estatal para sacar a todas las redes delictivas y pandillas que llevan la delincuencia devastadora al suelo estadunidense”.

Y añadió que, “como comandante en jefe, no tengo responsabilidad más alta que defender a nuestro país de amenazas e invasiones, y eso haré exactamente”. Al asumir el cargo, Donald Trump también reiteró que, “en poco tiempo”, cambiará “el nombre del Golfo de México al Golfo de América”.

En cuanto al tema de los aranceles, aunque no ahondó en los países a los que se les impondrá esta medida, sí destacó la importancia del sistema de recaudación extranjera. Ello, “para que recaude todos los aranceles impuestos y serán cantidades enormes de dinero que llegarán hasta nuestro [Departamento de] Tesoro, de otros países”.

De igual modo, el presidente de Estados Unidos insistió en la “recuperación” del Canal de Panamá: “el presidente Mckinley hizo muy rico a nuestro país mediante aranceles y talento, fue un empresario natural, para muchas de las cosas grandiosas que hizo como el Canal de Panamá que neciamente se ‘cedió’ […] después de que Estados Unidos –Estados Unidos, piénsenlo– gastara más dinero que nunca en un proyecto y perdiera 38 mil vidas en la construcción del Canal de Panamá”.

El político declaró que a los estadunidenses “nos han tratado muy mal por este regalo necio que jamás se debió haber hecho”. Aseguró que los barcos estadunidenses sufren “cobros exagerados” y que “no se les trata justamente de ningún modo, y eso incluye a la Armada de Estados Unidos”. También acusó, sin presentar pruebas de ello, que China opera el Canal: “no se lo dimos a China, se lo dimos a Panamá y lo vamos a recuperar”.

Durante su discurso en el “día de la inauguración presidencial”, indicó que con estas acciones “históricas” comienza un cambio en esa nación: “con estos actos comenzaremos la restauración completa de Estados Unidos y la revolución del sentido común, ante todo sentido común”.

El primer mandatario estadunidense indicó que, con su regreso a la Casa Blanca, su país “será respetado otra vez por todo el mundo […] vuelvo a la presidencia confiado y optimista de que estamos al comienzo de una emocionante nueva era de éxito nacional”.

Te puede interesar: Relación con Estados Unidos será de iguales: Claudia Sheinbaum

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »