Programas sociales son derechos universales, no “dádivas”: Sheinbaum

Programas sociales son derechos universales, no “dádivas”: Sheinbaum

En 2025, 32 millones de familias mexicanas reciben apoyos sociales, a los que se destina 2.3 por ciento del PIB, señaló la presidenta

La gran mayoría de los programas sociales –impulsados por el gobierno de la cuarta transformación– son derechos universales y no deben asumirse como “dádivas” del Estado, indicó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, al asegurar que en contraste con el periodo neoliberal,  ya no operan como esquemas de control clientelar, sino como una política de justicia social.

Tras ser consultada en la “Mañanera del Pueblo”, la primera mandataria aclaró que cualquier persona –que cumpla con los requisitos– puede ser beneficiaria de algún programa social –como la pensión para adultos mayores o la beca para jóvenes de preparatoria– sin necesidad de votar o afiliarse a algún partido político. Por ello, descartó las acusaciones de la oposición. “La relación es directa gobierno-persona, no hay intermediarios, son derechos universales”.

“Los programas sociales son a todas y todos, no es a unos sí y a otros no. No es como antes que estos eran esquemas de control clientelar; ‘sí no votas por mí, entonces te voy a quitar el programa’. Pero, además ahora son constitucionales, ya no importa que presidente llegue, tendrían que cambiar la Constitución para que no existiera la pensión para adulto mayor. Y eso es gracias a la cuarta transformación”, señaló la primera mandataria.

Asimismo, la jefa del Ejecutivo federal acusó que durante el periodo neoliberal en México –impulsado por los gobiernos del PRI y PAN– se intentó despojar a la población de sus derechos. “El conservadurismo piensa que estos programas son dádivas porque ellos, en todo el periodo neoliberal que gobernaron, lo que buscaron era disminuir los derechos al pueblo, convertirlos en mercancías, convertirlos en privilegios, y de paso en negocios privados porque se llevaron un buen porcentaje”.

Y añadió que esa misma lógica persiste actualmente en varios países del mundo, donde gobiernos de derecha y de ultraderecha han afectado a la población mediante la eliminación de servicios gratuitos como la salud o la educación. “Ahora, en muchos países lo que buscan es quitar esos derechos. Cuando tu quitas el derecho a la educación, ¿en qué se convierte? en un privilegio. Cuando tú obligas que se tenga que pagar por la educación, ¿en que se convierte? en una mercancía. Entonces, el derecho a la educación, el derecho a la salud y los derechos asociados a los programas del bienestar son para toda la población”.

Con ello, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que la política de la cuarta transformación funciona. Ello, en relación a los datos que muestran que más de 10 millones de personas lograron salir de la condición de pobreza. “Y se ha demostrado que [los programas sociales] disminuyen la pobreza y desigualdad, eso acompañado de los incrementos salariales. Entonces, funciona la cuarta transformación”.

Por último, la presidenta Sheinbaum reiteró que uno de los principales objetivos es generar bienestar para el pueblo de México. Además, explicó que esta visión no se basa en la acumulación de riqueza, sino en garantizar que las personas cuenten con lo indispensable para una vida digna –alimentación saludable, el acceso a la vivienda, servicios de salud gratuitos, así como la posibilidad de que cualquier sector tenga acceso a la educación–.

“Lo que queremos es que todo mexicano y mexicana: coma tres veces al día, alimentación saludable; pueda tener acceso a una vivienda, sea de renta o propia, con el salario que tiene; que pueda tener un salario que le permita vivir con bienestar; que tenga acceso a la salud; que los jóvenes puedan ir a la universidad si así lo desean, de manera gratuita”, finalizó.

Te va a interesar: En un mes, 1.2 millones de trabajadores de plataformas inscritos en el IMSS

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo