Fuerzas federales desmantelan célula del CJNG dedicada al tráfico de armas

Fuerzas federales desmantelan célula del CJNG dedicada al tráfico de armas

Jalisco Nueva Generación (CJNG) ataca al Ejército en Michoac
FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM

Con un megaoperativo, fuerzas federales desarticularon una célula delictiva ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dedicada a la compra, modificación y venta de armas de fuego. La operación incluyó 16 cateos simultáneos, 14 de ellos en Jalisco –estado considerado bastión del grupo criminal–, uno en Nayarit y otro más en el Estado de México.

Dicho operativo conjunto fue encabezado por la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional. Y con éste se cumplimentaron 10 órdenes de aprehensión por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer acopio y tráfico de armas.

Entre los detenidos destaca Héctor Agustín Díaz Vázquez, alias Cachorro, identificado como jefe de plaza y líder de la estructura criminal encargada de proveer armamento a distintas facciones del CJNG. Junto a él fueron asegurados sus principales operadores: Luis Diego Díaz Barajas, señalado como el principal operador financiero; Adily Paola Cañedo Padilla, operadora financiera; Bernardo Enrique Castañeda Duarte, responsable de la logística; Javier Othón López Ornelas, alias Jalisquillo, dedicado a la compraventa de armas; Héctor Alejandro Arenas Mendoza, encargado de modificar y fabricar piezas de armamento.

Además, entre los detenidos está Kevin Darío Marcial Rivera, intermediario en la compraventa de armas; Salvador López Rodríguez, señalado por su presunta responsabilidad en la distribución y modificaciones de armas; Santiago de Jesús Sandoval Ponce, vendedor minorista en Nayarit; y Fernando Israel Aboytes Pérez, dedicado a la compraventa para distribución.

Adicionalmente, a la hora de realizar  los cateos fueron arrestados Lilia Padilla Espinoza, Ramón Alonso Ávila Zamudio, Andrea Rosina Cañedo Padilla y Rogelio Ambriz Soria.

En los sitios cateados se aseguró armamento, granadas, cargadores, cartuchos, equipo táctico, vehículos y 16 inmuebles, entre ellos, un taller que fue habilitado como armería y bodega utilizada para almacenar armas, según informaron autoridades federales.

Te puede interesar: Monreal descarta “preocupación” por declaraciones del ‘Mayo’ Zambada