En el inicio de las comparecencias por la glosa del Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, aseguró, ante el Pleno de la Cámara de Diputados, que en el país no existen perseguidos políticos y que no hay margen para la impunidad.
Rodríguez afirmó que la administración trabaja bajo respeto a los derechos humanos y que habrá sanciones para quienes cometan delitos, sin importar su jerarquía o condición económica. De igual manera, destacó que la Estrategia Nacional de Seguridad ha permitido una disminución de 45.6 por ciento en delitos de alto impacto entre enero de 2018 y agosto de 2025.
Asimismo, señaló que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los últimos 11 meses los homicidios diarios mostraron una tendencia sostenida a la baja. En agosto de 2025, se registró un promedio de 59.2 casos; la cifra mensual más baja desde 2015.
También, Rodríguez indicó que algunos estados presentan reducciones significativas en homicidios: Zacatecas, 75 por ciento; Guanajuato, 60 por ciento; Estado de México, 45 por ciento; Nuevo León, 70 por ciento; Baja California, 35 por ciento; Tabasco, 48 por ciento; y Colima, 33 por ciento.
En respuesta a las críticas de legisladores de oposición sobre los resultados en materia de seguridad, la secretaria de Gobernación rechazó las acusaciones y reiteró el compromiso de su dependencia con la legalidad, la transparencia y el combate a la corrupción e impunidad.
Finalmente, expresó que durante su gestión en el gabinete del expresidente Andrés Manuel López Obrador observó congruencia con principios y valores, así como defensa de causas sociales.
“Los neoliberales que buscan regresar al poder a toda costa propagan mentiras y calumnias en su contra, tratan de desprestigiar a un hombre que se dedicó al bienestar de los mexicanos y mexicanas, y sentó las bases de la transformación que hoy experimentamos en el país. Se les olvida que el pueblo es sabio y que hoy está más politizado que nunca y que no es tan fácil de engañar. El presidente López Obrador trabajó con ahínco para sentar las bases de un auténtico cambio de régimen, como ahora lo hace nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha señalado que esta administración es de continuidad, por eso el pueblo la eligió”, destacó Rodríguez.
Te podría interesar: Monreal pide a Gutiérrez retirar demanda contra consejeros por revocación de mandato de AMLO



















