En el caso de 6 civiles ejecutados en Tamaulipas se revisa actuación del Ejército: Sheinbaum

En el caso de 6 civiles ejecutados en Tamaulipas se revisa actuación del Ejército: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum se comprometió a investigar la muerte de seis civiles en Tamaulipas tras un incidente con el Ejército Mexicano.

La ejecución de seis civiles sobre la carretera Mante-Tampico, en Tamaulipas, se va a investigar, se comprometió la presidenta Claudia Sheinbaum. Ello, porque los primeros reportes apuntan a que elementos del Ejército Mexicano habrían disparado contra los tripulantes de una camioneta.

“Se va a revisar completamente la actuación” de los militares presuntamente involucrados, aseguró la primera mandataria en su conferencia matutina. Aunado a lo anterior, en un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional detalló que integrantes de la dependencia informaron que a las 20:00 horas del pasado 6 de octubre una camioneta blanca intentó embestir a uno de los tres vehículos que circulaban en un convoy sobre la carretera: “al percibir una amenaza a su integridad física y después de algunas maniobras, hicieron uso de sus armas y lamentablemente cinco personas perdieron la vida y tres más resultaron lesionadas”. A este saldo se sumó que una persona perdió la vida en el trayecto al traslado al hospital.

Este miércoles, durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum lamentó el hecho e indicó que “la Defensa de inmediato tomó cartas en el asunto”. No obstante, insistió en que se debe esperar a la investigación antes de cualquier especulación.

“Hay que revisar qué pasó primero para poder tener todos los datos de qué ocurrió; y, segundo, en efecto se responde por parte de un policía de un miembro de la Guardia Nacional, de Defensa etcétera frente a una agresión, [pero] no se llega a disparar”, manifestó la primera mandataria.

Por su parte, la Defensa informó que el personal involucrado ya fue separado de su cargo y se encuentra a disposición de la Fiscalía General de la República, instancia que tuvo conocimiento inmediato de la situación y procedió a abrir la carpeta de investigación correspondiente. Además, la Fiscalía General de Justicia Militar abrió otra carpeta de investigación.

En tanto, la jefa del Ejecutivo federal puntualizó que el uso de la fuerza por parte de elementos de seguridad de cualquier corporación está regulado a partir de un marco legal. “Nosotros tenemos un sistema jurídico en donde la autoridad si tiene una orden de aprehensión o está viendo que hay un delito en flagrancia actúa para detener a los responsables, y el uso de arma de fuego tiene que ser racional, hay una ley que establece bajo qué condiciones”.

De igual manera, Sheinbaum Pardo recalcó que las Fuerzas Armadas no tienen autorización para agredir a la población civil.No somos la guerra contra el narco de [Felipe] Calderón, en donde se permitía la excepción de llegar a disparar por más que fueran presuntos delincuentes, pero la orden era disparar. Aquí no, [aquí] es: frente a un delito en flagrancia o alguna orden de aprehensión o de cateo se actúa, y si hay agresión, entonces se responde”.

Te podría interesar: Gobierno invierte 31 mil MDP en obras carreteras y autopistas