Refresqueras reducirán en 30% el azúcar en sus formulaciones: Sheinbaum

Refresqueras reducirán en 30% el azúcar en sus formulaciones: Sheinbaum

Sheinbaum instruye diálogo con Cooperativa Pascual por aumento del IEPS a bebidas azucaradas; Salud y Hacienda revisará
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

El impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) se mantiene en 3.08 pesos por litro a las bebidas azucaradas, mientras que a las que contienen edulcorantes –donde se incluyen a los productos light y zero será de 1.50 pesos por litro. Por su parte, los empresarios se comprometieron a reducir el azúcar en 30 por ciento en sus fórmulas, destacó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Asimismo, rechazó que este acuerdo se deba al cabildeo o a las presiones de la iniciativa privada.

Durante su conferencia matutina, la primera mandataria explicó que los empresarios “pidieron que se quitara el IEPS por el 30 por ciento solamente para las bebidas que se llaman zero o light, de dieta, no es para la bebida azucarada; y para esas, en el pasado se había aumentado el IEPS del refresco y las bebidas light no lo tenían [por su baja cantidad calórica]. Sin embargo, las refresqueras equipararon el precio, entonces le metieron un ganancia mayor al refresco light porque ese no tenía el impuesto”.

Y aunque en un inicio se pretendía gravar a esas bebidas ligth o cero azúcar en 3.08, al igual que a las bebidas azucaradas, “ahora se les dijo: ‘se va aumentar 1.5 [pesos] –antes no tenía–, pero además tiene que costar más barato’, si realmente es para beneficio de la salud, si no pues tienen los mismos precios”, agregó Sheinbaum Pardo, durante su conferencia matutina.

Una vez más, rechazó que la medida tenga fines recaudatorios y que esta modificación fuera el resultado de presiones. “No es un asunto de que estuvieron cabildeando y que a partir del cabildeo [se llegó al acuerdo], el objetivo siempre lo dijimos, era disminuir el consumo de refresco; que si una persona toma una lata diaria de refresco el incremento iba a representar 30 pesos al mes porque es un peso por lata, entonces en vez de tomar 30 latas de refresco al mes serían 29 o 28”.

En tanto, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark, explicó los compromisos adoptados por la industria refresquera. Como primer punto, destacó la reformulación de estas bebidas, como la Coca Cola: “se compromete a que en un año los refrescos que tienen azúcar de su portafolio tengan 30 por ciento menos azúcar. […] Significa que a un mismo nivel de consumo las personas van a estar ingestando 30 por ciento menos azúcar, y eso va a repercutir en que sean menos nocivos, y a una menor carga de la enfermedad”.

Asimismo, la industria se comprometió a hacer notable la diferencia de precios entre las alternativas menos nocivas para la salud, como los productos light y zero. “También se compromete públicamente con ustedes y con el gobierno a dejar de publicitar refrescos; en el caso de Coca Cola, con niños y adolescentes. Importantísimo, para que nuestros niños y niñas mexicanos no vean publicidad que les llame la atención para comenzar a tomar refrescos de más jóvenes”, agregó el funcionario.

Aunado a ello, Clark indicó que los refresqueros “se comprometen también a dejar de publicitar las versiones de alto volumen como la de 3 litros” y “enfocar su publicidad de ahora en adelante, incluyendo la publicidad del mundial, en las bebidas zero y light, que si bien no son inocuas, sí son menos nocivas que las versiones completamente azucaradas”.

Te podría interesar: IEPS a bebidas azucaradas será de $1.5 por litro, tras acuerdo con refresqueras