El gobierno de México promoverá que “todos los aficionados que vayan a los partidos [del mundial de 2026], pues vayan de manera pacífica, que si bien despierta pasión el apoyar a un país o a otro, pues que sea parte del desarrollo pacífico de esta justa deportiva”, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, durante la presentación de la Copa Mundial FIFA 2026, en Los Pinos.
Al ser consultada por la prensa en ese acto, acerca de hechos violentos ocurridos las últimas semanas en las afueras de los estadios de equipos de fútbol mexicanos –como el asesinato de Rodrigo Mondragón, aficionado que acudió a un partido del Cruz Azul en el Estadio Olímpico de la UNAM, y que fue atacado por elementos de seguridad universitarios a finales de octubre de 2025–, la primera mandataria descartó que sea lo cotidiano.
“Cada caso ha sido distinto: no hay un patrón particular que se haya desarrollado”, dijo Sheinbaum Pardo, durante la presentación del mundial en desde el Complejo Cultural Los Pinos. Agregó que, además, “nosotros vamos a poner todo el apoyo, porque quien lleva principalmente la seguridad en los estadios son los gobiernos estatales. Vamos a dar todo el apoyo para que no se presente ninguna situación de este tipo”.
Sobre este tema, Jurgen Mainka Ruiz, director ejecutivo de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) en México, declaró que la institución deportiva “lleva ya tres años trabajando de la mano con el gobierno federal, y todos los órdenes de gobierno, trabajando el tema de seguridad”.
El representante de la FIFA en México añadió: “estamos muy seguros, muy confiados, de que los protocolos y todos los planes que se están implementando para el mundial darán el marco de seguridad para todos los aficionados, todos los equipos y todos los árbitros en 2026”.
Te podría interesar: Mundial 2026, oportunidad para impulsar futbol femenil: presidenta



















