Mundial 2026, oportunidad para impulsar futbol femenil: presidenta

Mundial 2026, oportunidad para impulsar futbol femenil: presidenta

La presidenta Claudia Sheinbaum usará Mundial del 2026 para impulsar futbol femenil y canteras con los "Mundialitos".
Foto: Presidencia

La Copa Mundial FIFA 2026 –que se celebrará de forma conjunta entre México, Estados Unidos y Canadá– representa una oportunidad no sólo deportiva, sino también social, para que todas y todos seamos parte del futbol y del deporte, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Durante la presentación de la Copa Mundial 2026, la primera mandataria destacó el crecimiento del futbol femenil en México, y subrayó que el objetivo de su gobierno es consolidar ese avance más allá del torneo mundialista.

“Ha crecido mucho el futbol femenil en el país, y nuestro interés es que siga. Queremos que no se quede sólo de enero a junio –cuando inicia el Mundial y en los 39 días que van a ocurrir– sino después; queremos que después siga el deporte en nuestro país y particularmente el fútbol”.

La primera mandataria adelantó que, como parte de la estrategia coordinada con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, se presentará próximamente un programa nacional de canchas y “Mundialitos” en todo el país, con el propósito de fomentar el deporte infantil y juvenil, y crear nuevas canteras femeniles.

“Esta efervescencia que se genera cuando todos vemos los partidos y en particular de la selección queremos que continúe. Que no solamente se quede en el Mundial, sino que podamos formar canteras de fútbol, es decir, que desde pequeños y pequeñas jueguen el fútbol y puedan seguir, si es que así lo consideran, desarrollándose, incluso a nivel profesional”, dijo Sheinbaum Pardo.

Añadió que, aunque el Mundial 2026 será una competencia masculina, se busca que su celebración sirva para horizontalizar el fútbol en términos de equidad e igualdad de género. “Queremos que sea una oportunidad para que todas y todos seamos parte del fútbol y del deporte, con una visión no solamente de competencias, sino también de compartir, de unión, de colaboración, que sea parte de la vida, como parte de este programa que tenemos de Vive Feliz, Vive Saludable”.

Sheinbaum Pardo resaltó que el Mundial representa una “gran oportunidad también para promover el futbol femenil”. Recordó que, cuando era niña, la práctica de este deporte entre mujeres era poco común y no se concebía como una posibilidad profesional para ellas. “Como lo hemos dicho antes, las mujeres podemos ser lo que queramos ser”.

Te podría interesar: México promoverá desarrollo pacífico de partidos en Mundial de fútbol 2026