Atlas Network, Derecha Diario, Fundación Libertad, detrás de marcha de la generación Z

Atlas Network, Derecha Diario, Fundación Libertad, detrás de marcha de la generación Z

Marcha "Generación Z" es impulsada por Atlas Network y la derecha (Fox, Claudio X.), denuncia Infodemia; gastan 90 mdp

La marcha de la supuesta generación Z que tendrá lugar el próximo 15 de noviembre en la Ciudad de México –y se ha intentado posicionar como una movilización de jóvenes nacidos entre 1997 y 2012– en realidad es promovida por la derecha internacional, a través de la organización Atlas Network, informó Miguel Ángel Elorza Vázquez, coordinador de Infodemia.

La derecha mexicana también impulsa esa manifestación, a través de personajes como el expresidente Vicente Fox, y el empresario y líder de la Marea Rosa, Claudio X Gonzalez Guajardo. En la estrategia digital se destinaron al menos 90 millones de pesos, tan sólo entre octubre y lo que va de noviembre, con el objetivo de inflar tendencias y posicionar la idea de un respaldo popular.

En la conferencia presidencial de esta mañana, Elorza Vázquez presentó el análisis digital de las cuentas que convocaron a la movilización. Éste revela que “se trata de una convocatoria inorgánica pagada con la participación de la derecha internacional, con cuentas de redes sociales operadas desde el extranjero, generadas en el momento y con otras cuentas que apoyaron a la oposición y que participaron en las campañas de mentiras con las narco etiquetas en 2024”.

El análisis digital detectó que, tras difundirse la convocatoria de la marcha, 179 cuentas en TikTok y 359 comunidades en Facebook comenzaron a impulsar de manera sincronizada los mensajes relacionados con la generación Z. De ellas, 50 cuentas de TikTok realizaron su primer posteo en octubre o noviembre, “creadas ex profeso para mover de manera simultánea este tema”. En Facebook, 28 de las 359 páginas tenían administradores en el extranjero –España, Bolivia y Estados Unidos–.

El análisis, dijo, permitió estimar que “el gasto en esta estrategia digital asciende a más de 90 millones de pesos, sólo en octubre y en lo que va de noviembre”. Los recursos se habrían destinado a la amplificación de mensajes coordinados, el uso de bots, campañas audiovisuales y la creación de contenidos de desinformación.

Además de la detección de bots extranjeros, fueron identificados diversos perfiles con nexos empresariales y mediáticos que impulsan narrativas en contra de la cuarta transformación. Entre ellos, destacan actores vinculados a la organización Atlas Network, señalada por su participación en campañas de desprestigio en distintos países de América Latina.

Cabe recordar que Atlas Network fue vinculada a una campaña de desprestigio, en 2024, contra el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador y la ahora presidenta Claudia Sheinbaum, al posicionar los hashtag #narcopresidenteAMLO y #narcocandidataClaudia.

Miguel Elorza apuntó que la red Atlas Network también es dirigida por Roberto Salinas León, primo del empresario Ricardo Salinas Pliego, y mantiene una fuerte influencia mediática y empresarial que se extiende a espacios del Grupo Salinas.

El titular de Infodemia recordó que Atlas Network presume tener “una red de 500 think tanks que se expande por todo el mundo”, con operaciones similares a las que se registraron “contra Pedro Castillo, en Perú; o Evo Morales, en Bolivia”. La organización también ha estado “detrás de batallas llevadas al plano judicial, como el lawfare de Brasil contra Lula da Silva, y en Argentina contra Cristina Fernández”.

La conexión con medios de derecha

En diciembre de 2024, añadió Elorza, Ricardo Salinas Pliego invitó públicamente a Javier Negre, director del Derecha Diario, a trabajar en México. “Estos dos personajes han tenido interacción en X desde al menos noviembre de 2024”, y el 30 de enero de 2025, Negre anunció que “abría la Derecha Diario México en respuesta a la invitación de Salinas Pliego”.

El propio periodista español reiteró este vínculo durante el Festival de la Libertad, organizado por el empresario mexicano, donde relató cómo “el empresario lo invitó a trabajar en México y a expulsar a los zurdos”.

Javier Negre no actúa solo, tiene como socio a Fernando Cerimedo, estratega digital argentino y consultor político, dijo el titular de Infomedia esta mañana. Cerimedo “se especializa en desinformación y manipulación emocional mediante bots, redes de cuentas coordinadas y campañas audiovisuales virales, justamente lo que hemos visto en esta campaña”. Dirige la agencia Navegantes y es socio de la Derecha Diario.

Además, fue parte del equipo de comunicación de Javier Milei y ha sido vinculado, según investigaciones en Brasil, con “la milicia digital que operó para mantener a Bolsonaro en el poder tras su derrota electoral, que culminó en un intento de golpe de Estado”. Su narrativa “busca deslegitimar gobiernos progresistas y posicionar líderes antisistema bajo el discurso de libertad individual”, explicó Elorza Vázquez.

Agregó que el propio Cerimedo ha reconocido haber usado “cuentas tipo bot cuando trabajó para Milei en Argentina”, y ha sido relacionado con “la difusión de contenidos falsos y campañas de desinformación digitales coordinadas”. Analistas y verificadores lo han señalado por difundir “mensajes engañosos sobre el proyecto de la nueva Constitución de Chile y sobre la salud del presidente Gabriel Boric”.

Atlas Network “mantiene una alianza pública con el Centro Ricardo Salinas Pliego”, acusó Elorza. Y agregó: Agustín Antonetti amplificó en 2024 etiquetas como #narcopresidente y #narcocandidata, y “opera como difusor digital en España, amplificando mensajes de Cerimedo y Milei”. Se le describe como especialista en “narrativas emocionales de indignación y libertad con gran presencia en X”.

El portal de la Derecha Diario ha citado repetidamente sus mensajes, mientras que Eduardo Menoni, periodista y activista venezolano radicado en Miami, también participa en esta red de influenciadores. Menoni “crea contenido antiizquierdista y crítico de gobiernos progresistas” y “ha mantenido actividad contra la cuarta transformación desde Miami, promoviendo marchas de la generación Z”. Su contenido ha sido “compartido en X por Ricardo Salinas Pliego”.

Promotores políticos y mediáticos

En el análisis se identificó que diversas figuras del PAN y PRI, así como empresarios y comunicadores han promovido la marcha supuestamente de jóvenes de la generación Z. Entre ellos: el expresidente Vicente Fox, el empresario Claudio X González Guajardo, Arturo Villegas, Enrique Mireles, Emilio Vallejo, Miguel de Samaniego, Edson Andrade, ex candidato del PRI y la alcaldesa Alesandra Rojo de la Vega, que también participó en la difusión, aunque posteriormente borró su publicación.

Del sector empresarial destaca Ricardo Salinas Pliego, junto con simpatizantes e influencers afines, como Arturo Herrera y Enzo Travenzo, quienes “promueven desinformación y movilizan esta marcha”.

Elorza detalló que entre los comentócratas que impulsan la iniciativa –que incluye quemar Palacio Nacional– están: Enrique Krauze, Fernanda Familiar, López San Martín (TV Azteca), Denise Meade. Además, la página de Marea Rosa también se sumó a la convocatoria “desde sus redes y sitios vinculados con Claudio X. González y Salvemos la Democracia”.

El origen de la narrativa

Desde el pasado 3 de octubre, Azteca Noticias –de TV ­Azteca– difundió que las manifestaciones de la Generación Z eran “una protesta global, lo que no corresponde con la realidad”, acusó Miguel Elorza. A raíz de ese hecho, dijo, se detectó un patrón coordinado de actuación entre quienes promovieron la marcha a través de redes sociales.

Ejemplo de ello fue el influencer Carlos Bello, “que usualmente no compartía contenido político”; sin embargo, tras su participación en un foro en la Cámara de Diputados en el que criticó al gobierno, subió su intervención a sus redes que posteriormente fue compartida por Salinas Pliego.

El 12 de octubre, Bello anunció su intención de organizar una marcha aunque sin precisar fecha ni motivo. Tres días después la cuenta de X llamada generación Z-MX, publicó una imagen con la bandera de One Piece, símbolo utilizado en protestas juveniles en otras partes del mundo.

No obstante, aunque se definió como apartidista en realidad no lo es ya que “en agosto de 2024 esta cuenta realizó retweets a favor de Corina Machado y Edmundo González de Venezuela. Además, dio retweets al medio Reacción Nacional, medio de derecha que publica contenido en contra de gobiernos progresistas en Latinoamérica y a favor del presidente de Ecuador. También hizo retweet a Edmundo Menoni, activista de derecha venezolano y que dicho sea de paso suele publicar mentiras”. Después de agosto de 2024, la cuenta se mantuvo en receso y volvió a tener actividad hasta el 15 de octubre de 2025.

Cuentas de reciente creación y uso de IA

El 16 de octubre, la cuenta Revolucionarios Mexicanos –creada el 12 de octubre–  “hizo la primera publicación para invitar a la generación Z a una marcha el 15 de noviembre para exigir, ojo aquí, la revocación de mandato. Un tema en específico, la revocación de mandato. Generó más de 10 contenidos con inteligencia artificial invitando a la marcha durante los siguientes días”, expuso Elorza.

Agregó que el 19 de octubre se creó el perfil Somos Generación Z MX que inauguró sus cuentas de Tik Tok e Instagram con el logo de la bandera One Piece. “El mismo día tuvo sus primeras publicaciones donde y con inteligencia artificial realizaron videos para invitar a la generación Z a ser parte de un cambio, supuestamente, y a exigir la revocación de mandato. Esta cuenta tiene una página de internet donde tiene un foro, es decir, un servidor en la plataforma Discord donde se comunica en tiempo real”.

Además, en su biografía de Instagram incluía un link para unirse a la iniciativa de Claudio X González, “Salvemos la Democracia”, movimiento ligado con la Marea Rosa, también presentada como apartidista pero con vínculos comprobados con partidos de oposición.

Por su parte, la cuenta Revolucionarios Mexicanos volvió a invitar por medio de dos videos en TikTok a una marcha el 15 de noviembre. Sin embargo, dentro de sus videos comenzaron a publicar temas contra la cuarta transformación.

Elorza indicó que, el 21 de octubre, Alessandra Rojo de La Vega, actual alcaldesa de la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México, que tampoco es apartidista, invitó a Carlos Bello, el influencer, a su podcast y criticaron al gobierno, pero además en transmisiones en vivo de Somos Generación Z MX aparecieron perfiles como Quique Mireles, vocero panista, y el influencer Armando Saucedo, quien también cambió su contenido de entretenimiento a política en 2023.