La difusión y posicionamiento en redes sociales de la marcha de la supuesta generación Z ha tenido un costo de 90 millones de pesos tan sólo entre octubre y noviembre de 2025; y sus principales promotores son personajes políticos de partidos opositores y empresarios mexicanos –como Claudio X–, que amplifican los mensajes sobre la movilización del próximo 15 de noviembre, a través de influencers y comentócratas, señaló Miguel Ángel Elorza Vásquez, coordinador de Infodemia.
“Desde mediados de octubre, en redes sociales y medios de comunicación, se habla de la marcha de la generación Z del 15 de noviembre. Se dice que quienes convocan son las y los jóvenes nacidos entre 1997 y 2012, pero es mentira”, señaló el funcionario en la conferencia presidencial.
A partir de un análisis de Infodemia, Elorza Vásquez afirmó que “se trata de una convocatoria inorgánica pagada con la participación de la derecha internacional, con cuentas de redes sociales operadas desde el extranjero, generadas en el momento, y con otras cuentas que apoyaron a la oposición y que participaron en las campañas de mentiras con las narcoetiquetas en 2024”.
Además de estas cuentas, conocidas como bots, en la difusión de esta movilización han participado personajes políticos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), como Vicente Fox Quesada, Claudio X González, Alessandra Rojo de la Vega, Edson Andrade; así como Ricardo Salinas Pliego, Arturo Villegas, Arturo Herrera; y comentócratas como Enrique Krauze, Fernanda Familiar, López San Martín, Dense Meade.
El coordinador de Infodemia también señaló a la organización Atlas Network, “vinculada a una campaña de desprestigio, en 2024, hacia el entonces presidente López Obrador y a la ahora presidenta Claudia Sheinbaum”, que es dirigida por el primo de Ricardo Salinas Pliego, Roberto Salinas.
“Atlas Network presume de tener una red de 500 think tanks que se expande por todo el mundo, como el que operó contra Pedro Castillo en Perú o Evo Morales en Bolivia. También están detrás de batallas llevadas al plano judicial: el lawfare, de Brasil, contra Lula da Silva; y en Argentina, contra Cristina Fernández”, agregó.
Cuentas recientes y motivos cambiantes, protagonistas de la difusión
En este mismo análisis, el coordinador Elorza Vásquez trazó una línea del tiempo sobre el crecimiento mediático de esta marcha. Comenzó el 3 de octubre, cuando el programa de televisión Azteca Noticias dijo que estas manifestaciones son globales, “lo que no corresponde con la realidad”, refutó el funcionario. Después, el magnate Salinas Pliego comenzó a compartir en sus redes sociales la participación de influencers que viraron su contenido original para hablar de política.
El 12 de octubre, el generador de contenido Carlos Bello, publicó que iba a organizar una marcha, para que tres días después la cuenta @generacionz_mx diera a conocer que exigirían cambios, adjuntando una foto de una bandera con el logo del programa animado japonés One Piece, que funge como el símbolo de la protesta.
Sobre esto, Miguel Elorza subrayó que la cuenta fue creada en 2024 y desde entonces ha mostrado su apoyo a los políticos opositores de Venezuela, Corina Machado y Edmundo González. También ha retuiteado publicaciones de medios conservadores que atacan gobiernos progresistas en América Latina y apoyan al derechista presidente de Ecuador.
Luego de su actividad en agosto de 2024, la cuenta se congeló hasta volver a activarse el 15 de otubre de 2025, fecha similar a la que otras cuentas (como @revolucionariosmexicanos) comenzaron a invitar a las personas a participar en la marcha de la Generación Z, en la plataforma Tik Tok. En ese momento, para exigir la revocación de mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum, como también promovió la cuenta @somosgeneraciónzmx, añadió.
Esta cuenta, en la red social Instagram, tenía un “link para firmar la iniciativa de Claudio X González: ‘Salvemos la democracia’, movimiento ligado con la ‘Marea Rosa’, también supuesto movimiento apartidista”, desarrolló el funcionario. La Marea Rosa, en la que participaban políticos priistas y panistas, hizo un último mitin en 2024 desde el Zócalo capitalino para mostrar su apoyo explícito a la candidata opositora a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez.
Después de compartir la información por la revocación de mandato, las cuentas transformaron su esfuerzo y “comenzaron a publicar temas contra la cuarta transformación”. Un “en vivo” de la cuenta @generaciónzmx difundió la marcha del 15 de noviembre, pero en este aparecieron “perfiles de derecha, como ‘Kike Mireles’, vocero panista, y Armando Saucedo, influencer regiomontano que abrió su TikTok en 2023”, bajo un contenido de consejos, que giró hacia la política, señaló Elorza Vásquez.
Agregó que, una vez definida la fecha de la marcha, “se detectaron 179 cuentas en TikTok y 359 comunidades en Facebook que comenzaron a impulsar la información de Generación Z de manera sincronizada. Cincuenta de las 179 cuentas de TikTok tuvieron su primer posteo en octubre o noviembre”. Particularmente, de las 359 cuentas de Facebook, 28 “tienen administradores en el extranjero”, desde España, Bolivia, Estados Unidos.
Hubo otros cambios en el ambiente de las cuentas que difundían la marcha: pasaron de nombrarla como pacífica, a incitar a la violencia; y, posterior al asesinato del alcalde de Uruapan Carlos Manzo, las páginas “cambiaron el motivo de la marcha en torno a este suceso, dejando en segundo plano la revocación de mandato”, haciendo uso político de la tragedia, calificó.
Te podría interesar: Semar interceptará embarcaciones cercanas al territorio para evitar bombardeos de EU



















