Inversión extranjera creció 15% al 3T de 2025: Ebrard

Inversión extranjera creció 15% al 3T de 2025: Ebrard

México logra récord histórico en IED: 41 mil mdd al 3T de 2025. Marcelo Ebrard anuncia sede de APEC en 2028
FOTO: CUARTOSCURO

En el tercer trimestre de 2025 (julio-septiembre), las inversión extranjera directa (IED) en México alcanzó los 41 mil millones de dólares, una marca histórica, aseguró el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón. En comparación con el mismo periodo de 2024, dijo, este monto creció 15 por ciento.

“Los inversionistas de todo el mundo están decidiendo invertir por México en mayor proporción a la que habíamos incluso esperado”, añadió el funcionario, y detalló que si se compara con la IED de 2018, el aumento actual representa 69 por ciento.

En la conferencia presidencial, Marcelo Ebrard expuso que de esos casi 41 mil millones de dólares, uno de los apartados que más creció fue el de nuevas inversiones, al pasar de 2 mil millones de dólares en 2024 a 6 mil 500 millones este año.

Explicó que uno de los sectores que más participación tuvo en la IED de este trimestre fue el de la manufactura, con 37 por ciento del total, seguida de los servicios financieros con 25 por ciento, y la construcción con el 5 por ciento.

Marcelo Ebrard añadió que en este periodo también hubo crecimiento de las exportaciones de bienes mexicanos. Al respecto, indicó que en 2024 el valor de éstas fue de 617.7 mil millones de dólares, lo que representó un crecimiento anual del 10 por ciento desde 2020, año de la pandemia por Covid-19, y del 48 por ciento entre un año y otro.

Además, dijo el titular de Economía: “vamos a ser la sede de la APEC [Cooperación Económica Asia-Pacífico]” en 2028, un foro que “reúne a 21 economías de la cuenca del Pacífico para impulsar el comercio, la inversión y el crecimiento económico en la región”, y que representan el 61 por ciento del producto interno bruto del mundo.

Te podría interesar: México firmó convenio con el Centro de Supercómputo de Barcelona

Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo