Adeudo de Grupo Salinas suma 51 mmdp; SAT solicitará el pago en 2026

Adeudo de Grupo Salinas suma 51 mmdp; SAT solicitará el pago en 2026

FOTO: PRESIDENCIA

La actualización del adeudo fiscal de dos empresas vinculadas al Grupo Salinas —propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego— suma 51 mil millones de pesos, y en 2026 será notificado sobre el requerimiento del pago, informó el titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino.

Durante la conferencia presidencial matutina, el funcionario explicó que si las empresas tienen la intención de cubrir la deuda, “los contribuyentes podrán solicitar ante el SAT, dependiendo el orden y esquema de pago, ajustes a la baja de hasta 39 por ciento, conforme a la ley y a las sentencias de los tribunales”.

Asimismo, destacó que, de acuerdo con el artículo 31, fracción cuarta, de la Constitución, “es obligación de todas y todos contribuir a los gastos públicos de manera proporcional y equitativa, como disponen las leyes”; por ello, hizo un llamado a las empresas para que salden la deuda.

Martínez Dagnino recordó que esos adeudos tributarios provienen de los ejercicios fiscales de 2013 a 2018. En aquel momento, “la autoridad fiscal determinó a través de resoluciones administrativas adeudos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) […], toda vez que las pérdidas fiscales utilizadas por las empresas eran improcedentes”.

Sin embargo, las compañías iniciaron un proceso legal; primero impugnaron dicha determinación ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, mismo que resolvió, entre 2019 y 2020, que los adeudos eran “procedentes”, resolución que también fue impugnada ante el mismo órgano jurisdiccional, “donde los tribunales colegiados […] negaron el amparo, confirmando la procedencia de los adeudos”, agregó el titular del SAT.

Como último recurso, las empresas del Grupo Salinas acudieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual resolvió el pasado 13 de noviembre que la determinación de los tribunales y del SAT es correcta. Tras agotar las instancias, las autoridades fiscales deben efectuar el cobro del adeudo, acorde a lo establecido en el Código Fiscal de la Federación, puntualizó Martínez Dagnino.