Consejeros de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM) denunciaron una “intromisión inadmisible en la vida interna” de la institución, luego de que “personal ajeno” convocara una sesión en una sede alterna “con el propósito de destituir” al rector José Alberto Abud Flores. Ello, después de que el directivo fuera detenido la mañana de ayer 12 de enero por agentes de la policía estatal de la entidad, acusado de presunta posesión de droga, según informaron medios locales.
En un comunicado, el Consejo de dicha universidad expresó su “más enérgico y categórico rechazo” a la detención de Abud Flores, hecho que calificó como un acto “profundamente deplorable, injustificado y contrario al espíritu democrático y al respeto que deben prevalecer en un estado de derecho”.
El máximo órgano de representación académica defendió el carácter público y autónomo de la UACAM y rechazó cualquier intento de intervención. “Ninguna autoridad externa, ningún actor ajeno a nuestra comunidad, tiene derecho a intervenir en sus decisiones, procedimientos o formas de organización”.
También exigió “respeto irrestricto” a la autonomía de la Universidad Autónoma de Campeche; así como “el cese inmediato de cualquier intento de injerencia externa”, y la “liberación inmediata” del rector José Alberto Abud Flores. Para este último se pidió el “pleno respeto a sus derechos humanos y al debido proceso legal”.
Finalmente, las y los consejeros reafirmaron su postura por convicción, sin buscar confrontación, sino la defensa “de un principio que pertenece a toda la sociedad: el derecho a una universidad pública, libre y autónoma”. Por ello, advirtieron que vulnerar a la institución educativa significa lastimar el porvenir colectivo.
Por su parte, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior (ANUIES), solicitó a las autoridades la aclaración de los motivos de la detención del rector, además de su actuación “con estricto apego a la legalidad y al debido proceso”.
Te podría interesar: Fertinal se modernizó para ayudar a pequeños productores del campo: Sheinbaum


















