Veinticinco fideicomisos de la administración pública concentran casi 550 mil millones de pesos, cifra que representa el 92.4 por ciento de la disponibilidad total –594 mil 696.7 millones de pesos– de los 156 fondos de ese tipo, que se mantienen registrados como vigentes ante la Secretaría de Hacienda. Consultada por Contralínea sobre la posibilidad de que se extingan más fideicomisos –ahora que la SCJN validó los procesos que se aprobaron el sexenio pasado para desaparecer más de un centenar–, la presidenta Sheinbaum indicó que se dará un reporte puntual sobre éstos. Datos de la SHCP indican que los cinco fideicomisos con más recursos son: el de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios; el de Administración y Pago de Equipo Militar; el Nacional de Infraestructura; el de Participación de Riesgos 11480 –destinado a pagar deudas de empresas con bancos–; y el de Salud para el Bienestar
Históricamente considerados como mecanismos poco transparentes y discrecionales, los fideicomisos en la administración pública federal poco a poco han ido desapareciendo, sobre todo en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando se ordenó la extinción de 109 de ellos. No obstante, todavía hay 156 figuras jurídicas de este tipo registradas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con una disponibilidad total de 594 mil 696.7 millones de pesos.
De acuerdo con el más reciente informe de la SHCP –correspondiente al tercer trimestre de 2025–, de esos 156 fideicomisos, 25 concentran el 92.4 por ciento de la disponibilidad total: 549 mil 719.9 millones de pesos del erario nacional, cuyo gasto no depende del presupuesto público ni se encuentra etiquetado por año, sino que se ajusta a las propias reglas establecidas en cada una de esas figuras fiduciarias.
De los datos oficiales se desprende que la lista de esos 25 la encabeza el Fideicomiso Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, operado por la propia SHCP, y cuyo saldo ascendía a septiembre de 2025 a 109 mil 949.9 millones de pesos. De acuerdo con el registro, este tiene por objetivo “aminorar el efecto sobre las finanzas públicas y la economía nacional cuando ocurran disminuciones de los ingresos del gobierno federal, con respecto a los estimados en la ley de ingresos de la federación del ejercicio fiscal de que se trate, para propiciar condiciones que permitan cubrir el gasto previsto en el presupuesto de egresos de la federación correspondiente, en términos de la ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria”.
Al tercer trimestre del año pasado, se reportó que el FEIP recibió una transferencia por 6 mil 154 millones 869 mil 600 pesos del Fondo Mexicano del Petróleo, y según sus propias reglas, “para efectos presupuestarios, las aportaciones al FEIP se realizan con cargo al Ramo 23, a través de la Unidad de Diseño Presupuestario, Control y Seguimiento del Gasto”.
El segundo fideicomiso con más recursos es el de Administración y Pago de Equipo Militar, con 57 mil 340.4 millones de pesos. Éste es operado por la Secretaría de la Defensa Nacional, y su objetivo es “administrar los recursos que forman su patrimonio y cubrir las erogaciones por las adquisiciones de bienes, tales como equipo militar, terrestre, aéreo y refacciones; así como la contratación de obra pública y de los servicios de mantenimiento necesarios para dichos bienes y obras, destinados a la realización de operaciones de orden interior y seguridad nacional de carácter contingente o urgente, que lleve a cabo la Sedena en términos de las disposiciones aplicables, a fin de contar con los medios necesarios para el cumplimiento de sus funciones”.
De enero a septiembre del año pasado, este fondo registró gastos por 23 mil 742 millones 652 mil 374 pesos. La información detalla que los “recursos [fueron] destinados para la adquisición de equipo militar y contratación de obra pública y servicios, para la materialización de operaciones de orden interior y seguridad nacional, de carácter contingente o urgente”.
En tercer lugar está el Fideicomiso Nacional de Infraestructura, con un total de 57 mil 157.3 millones de pesos. También bajo control de Hacienda, éste funge como “un vehículo de coordinación de la Administración Pública Federal para la inversión en infraestructura, principalmente en las áreas de comunicaciones, transportes, hidráulica, medio ambiente y turística; que auxiliará en la planeación, fomento, construcción, conservación, operación y transferencia de proyectos de infraestructura con impacto social o rentabilidad económica, de acuerdo con los programas y recursos presupuestales para tal efecto”.
También administrado por la SHCP, figura en cuarto lugar el Fondo para la Participación de Riesgos 11480, con una disponibilidad de 38 mil 619.2 millones de pesos. Este tiene por objetivo “compartir con los bancos el riesgo de los créditos que otorguen a las micro pequeñas y medianas empresas”.
De acuerdo con el “Anexo” a los Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, al tercer trimestre de 2025 dicho fondo registró erogaciones por 3 mil 721 millones 799 mil 908 pesos, cuyo destino fue “garantizar los incumplimientos de pago que se deriven de los financiamientos que algún intermediario financiero otorgue a las empresas, especialmente micro, pequeñas, medianas y grandes, al amparo de los productos específicos adheridos al Programa de Garantías de Nafin”.
El quinto fideicomiso con más recursos es el Fondo de Salud para el Bienestar, bajo la tutela del IMSS-Bienestar (Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar), pues resguarda 34 mil 275.6 millones de pesos. De acuerdo con el registro, éste sirve para “la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos, entendidos como aquellos que derivan de tratamientos y medicamentos asociados, definidos por el Consejo de Salubridad General, que satisfagan las necesidades de salud mediante la combinación de intervenciones de tipo preventivo, diagnóstico, terapéutico, paliativo y rehabilitación, con criterios explícitos de carácter clínico y epidemiológico, seleccionadas con base en su seguridad, eficacia, pago, efectividad, adherencia a normas éticas profesionales y aceptabilidad social, que impliquen un alto costo en virtud de su grado de complejidad o especialidad, y el nivel o frecuencia con la que ocurren”.
Este Fondo también contribuye a “la atención de necesidades de infraestructura, preferentemente en las entidades federativas con mayor marginación social. Y [a] completar los recursos destinados al abasto y distribución de medicamentos y demás insumos, así como del acceso a exámenes clínicos, asociados a personas sin seguridad social”.

Los datos refieren que en los primeros nueve meses de 2025, el Fondo de Salud para el Bienestar erogó 17 mil 106 millones 641 mil 906 pesos, de la siguiente manera: 10 mil 715 millones 490 mil 373 pesos, por enteros a la Tesorería de la Federación; 5 mil 377 millones 474 mil 607 pesos para cumplir con los fines del fideicomiso (atención de enfermedades que implican un alto costo en tratamientos y medicamentos; infraestructura en entidades con mayor marginación social, y abasto y distribución de medicamentos); 792 millones 184 mil pesos por pérdida cambiaria obtenida por la valuación de dólares americanos; 4 millones 741 mil 701 pesos por pago de honorarios fiduciarios; y 374 mil 393 pesos por honorarios a auditores externos.
El sexto lugar lo ocupa el Fideicomiso 2065. Plan de Pensiones de los Jubilados de Banobras, con una disposición de 24 mil 471.8 millones de pesos. Su objetivo es “proporcionar a los trabajadores sindicalizados y de confianza, en reconocimiento a sus años de servicio, una pensión que les permita jubilarse a través de un plan complementario a los que establece la Ley del Seguro Social”. En el periodo de nueve meses, sus egresos ascendieron 1 mil 806 millones 883 mil 686 pesos, destinados al “pago de pensiones, servicio médico, primas de antigüedad, fondo de ahorro y beneficios posteriores al retiro”.
A éste le sigue el Fondo de Pensiones y Primas de Antigüedad de Nafin, con una disposición de 23 mil 93 millones de pesos. De acuerdo con el registro, al tercer trimestre de 2025 tuvo egresos por 1 mil 62 millones 393 mil 733 pesos, por concepto de “pago de pensiones, prima de antigüedad, otros beneficios posteriores al retiro; así como pérdida en venta de valores”.
En octavo lugar está el Fideicomiso de Pensiones del Fondo de Garantía y Fomento para la Agricultura, Ganadería y Avicultura, con un saldo de 23 mil 55.7 millones de pesos. Su finalidad es la de administrar, invertir y entregar a dicho Fondo de Garantía los “activos del plan para cubrir obligaciones laborales al retiro” (pensiones, prestaciones y otros beneficios posteriores al retiro, así como los retiros que solicite el personal de sus cuentas individuales del fondo individual de pensiones, y rendimientos del préstamo especial de ahorro (PEA) que correspondan a los fideicomisarios”.
Por importancia de monto, en el noveno sitio se localiza el Fideicomiso para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, con 22 mil 825.2 millones de pesos. Este corresponde al proyecto Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), que opera la Secretaría de Marina, y se usa para realizar “pagos correspondientes a las adquisiciones de bienes y a las contrataciones de servicios y de obra pública que, en cumplimiento de su objeto, contrate el CIIT; así como los relativos a los gastos que deriven de los proyectos que realice éste, o de las adquisiciones o contrataciones, incluso los pagos que deban realizarse a traves de terceros, cuyos efectos sean la modernización, incremento de la eficiencia y seguridad en la operación del CIIT”.
En el tercer trimestre de 2025, este fideicomiso erogó 5 mil 165 millones 812 mil 942 pesos “en los proyectos rehabilitación integral, mejoramiento, suministros, sustitución y modernización de las líneas ‘FA’ y ‘K’; corrección de curvatura y pendiente de la línea ‘Z’ del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec”. Esta última línea es donde lamentablemente se registró el descarrilamiento de una de las máquinas el 28 de diciembre, que cobró la vida de 13 personas y dejó más de un centenar de lesionados.
De acuerdo con los datos oficiales, “al cierre del tercer trimestre de 2025, se cumplió con los fines del fideicomiso cuyos efectos son la modernización, incremento de la eficiencia y en la operación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, con un avance de 10 mil 255.8 millones de pesos que representa el 32.75 por ciento del programa anual de trabajo autorizado, por 31 mil 313 millones de pesos”.
En el décimo lugar está el Fideicomiso de Contragarantía para el Financiamiento Empresarial, con un presupuesto de 18 mil 726.9 millones de pesos. A éste se le describe como “un mecanismo de apoyo financiero en todos aquellos programas que aprueben los órganos de decisión de la fideicomitente [Nafin] y que se hagan del conocimiento del Comité Técnico, o que apruebe el propio Comité Técnico y cuya finalidad sea otorgar apoyos a las empresas, especialmente micro, pequeñas y medianas empresas, así como a personas físicas del país a través de los entes garantes”.
Otras figuras fiduciarias que forman parte de la lista de 25 son: el Fondo de Pensiones Bancomext, con 18 mil 636 millones de pesos; Fondo de Retiro de los Trabajadores de la SEP (Forte), con 17 mil 878.1 millones; Fideicomiso de Administración y Pago 108697, con 16 mil 611.1 millones de pesos; Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), con 12 mil 594.5 millones; Fondo de Servicio Universal Eléctrico, con 12 mil 498.5 millones; y el Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente de Pago número 1928, para Apoyar el Proyecto de Saneamiento del Valle de México, con 11 mil 51.6 millones de pesos.

Posibles extinciones
Consultada por Contralínea –en su conferencia matutina del pasado 13 de enero– acerca de si su administración evalúa extinguir algunos fideicomisos, ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la legalidad de la desaparición de 109 de esas figuras jurídicas ordenada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó que se brindará un informe detallado.
“Damos la información. ¿Dónde hay fideicomisos? Por ejemplo, en Aduanas hay un fideicomiso y está perfectamente definido en la ley qué porcentaje de lo que se recibe de Aduanas… Que, por cierto, el año pasado el incremento en la recaudación fue de 284 mil millones […], más de 200 mil millones de pesos. Entonces, la ley establece que un porcentaje de la recaudación total de más de 1 billón de pesos que viene de las Aduanas debe quedarse para la modernización de las aduanas y también para la modernización de los equipos del SAT. Entonces, ese fideicomiso es necesario que exista para esa característica”, dijo.
Sheinbaum Pardo agregó que “hay un fideicomiso que tiene el Valle de México, que es el Fideicomiso 1928, en donde se depositan los recursos del pago por agua que hace la Ciudad de México y el Estado de México, y que sirve para financiar obras para la Zona Metropolitana del Valle de México. Entonces, hay algunos que se consideró, desde el presidente López Obrador, que no era necesario cancelarlos, sino, al revés, mantenerlos. Pero con esta pregunta que haces damos un informe de cuáles son los fideicomisos que quedan y cuál es su uso y la transparencia de esos recursos”.
De acuerdo con la información consultada por Contralínea, actualmente, la Secretaría de Hacienda es la entidad que más fideicomisos tiene, con 39.1 por ciento de los 156 registrados; le sigue la Secretaría de Educación Pública, con 6.4 por ciento; la Secretaría de Cultura, con 5.8 por ciento; las Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y de Energía, cada una con 4.5 por ciento, y las Secretarías de la Defensa Nacional, Turismo y Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, con 3.8 por ciento cada una. Mientras que el 28.2 por ciento restante corresponde a otros ramos.
Te podría interesar: Sheinbaum presentó resultados contundentes en seguridad en respuesta a EU



















