La iniciativa de reforma electoral que presentará el Ejecutivo federal será razonable y atenderá las demandas del pueblo de México, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y enfatizó que de eso se puede tener certeza desde ahora.
Con la reforma electoral, afirmó, “no pretendemos que quien tenga una votación con un porcentaje no tenga una representación en el Congreso, no.
Eso se llama ‘representación de las minorías’: que, si, por ejemplo, no sacaste ningún diputado ni nominal, pero tienes 15 por ciento de la votación, bueno, tienes que tener una representación en el Congreso –dije 15 por ciento por poner un ejemplo hipotético–, eres una fuerza política del país, pues tienes que tener una representación en el Congreso. El problema son estas listas de las burocracias partidarias, que se han convertido en algo que la gente no quiere.
Entonces, va a ser una propuesta razonable”.
Sheinbaum Pardo adelantó que otro punto que se abordará es el de la austeridad: “¿por qué la elección en México tiene que ser la más cara del mundo?, ¿por qué? ¿Por qué los salarios [de los consejeros y consejeras del INE] tienen que ser por encima de los de la presidenta? Entonces, va a ser algo racional”.
También explicó que se ha tardado en presentarla porque se están revisando las propuestas de quienes participaron en los foros. Por ejemplo, citó el “tema de los mexicanos en el exterior: tenemos que revisarlo bien cómo se haría, cómo se propondrían; porque es una demanda de los mexicanos en el exterior muy grande, de que quieren tener diputados electos por ellos, elegidos por ellos. Entonces, no es trivial […]. Se están analizando distintos escenarios.
Y la verdad es que fue, hasta que no se terminaron de analizar todas las propuestas de todos los foros, pues que empezó a elaborarse la propuesta. Pero va a ser una propuesta muy razonable”.
Consultada por Contralínea –en su conferencia matutina del 21 de enero– acerca de cómo los extremos se juntan en el afán de impedir que se reforme el sistema electoral, y en especial sobre la resistencia de la oligarquía y la derecha a perder la posibilidad de cometer fraudes electorales en el futuro, la primera mandataria indicó que “hay mucha hipocresía y mucha mentira alrededor de lo que representamos nosotros”.
Al respecto, ejemplificó con la narrativa de la oposición de que “México va al autoritarismo”. “¿Qué es el ‘autoritarismo’? Lo contrario de la democracia. Es un régimen que no tiene ni libertad de expresión, ni libertad de reunión. Hay una sola representación. No se permite que en las televisoras, que en los radios, que en las redes sociales se hable contra el gobierno. Es un régimen autoritario, utiliza la represión, la violencia para callar voces que están en contra o manifestaciones que están en contra”.
Los opositores –agregó– “creen que por repetir, repetir, repetir –ahora sí que ‘di muchas veces una mentira y se hará realidad’, como el principio de Goebbels–; entonces, por repetir muchas veces: ‘el gobierno de la presidenta Sheinbaum, igual que el del presidente López Obrador, es autoritario’, ‘va al autoritarismo’, ‘vamos hacia Venezuela’, ‘vamos hacia Cuba’, ‘vamos hacia… no sé hacia dónde’, ‘es autoritario, es autoritario’, ‘va al autoritarismo, va al autoritarismo, va al autoritarismo’, creen que por repetirlo, repetirlo, repetirlo, la gente se lo va a creer”.
La titular del Ejecutivo federal expuso que a pesar de que la mayoría de los medios electrónicos, y en particular una televisora habla todo el día contra la cuarta transformación, su gobierno no censura. “¿Y qué hacemos nosotros? Debatimos, eso sí, tampoco es que estemos cruzados de brazos, tenemos derecho de réplica. Entonces, ¿hay libertad de expresión en México? Bueno, nada más hay que oír el radio, nada más hay que oír a esta televisora. Pues claro que hay libertad de expresión, aquí mismo, en ‘La mañanera’. ¿Hay libertad de movilización? Bueno, hay movilizaciones todos los días por todos lados, hasta la gente dice: ‘oigan, ya quiten esa movilización’. ¿Hay libertades para moverse de un lugar a otro en nuestro país? Sí, es un país de libertades.
Entonces, ¿de cuándo acá nosotros ‘somos autoritarios’?”
Sheinbaum Pardo afirmó que “si alguien ha luchado por la democracia hemos sido nosotros. Entonces, tienes a un expresidente como Fox diciendo: ‘la presidenta nos está llevando al autoritarismo’, cuando él promovió un juicio, contra López Obrador, penal, para que lo desaforaran y no pudiera ser candidato a presidente; cuando él promovió un fraude electoral en 2006.
Bueno, entonces, ¿dónde está la consecuencia? Entonces, hay mucha hipocresía”.
Lo mismo, dijo, pasa con las narrativas del “narcogobierno, narcopresidente, narcocandidata, narco no sé qué, narco no sé cuánto. Lo mismo. ¿Por qué dicen eso? Bueno, para que no nos acordemos de García Luna. El único que está preso, secretario de Seguridad, y en Estados Unidos, por haber estado involucrado con el narco, fue el secretario de Seguridad o es el secretario de Seguridad de Calderón”.
Al respecto, recordó que desde que tomó posesión de la Presidencia, en octubre de 2024, a la fecha, hay una reducción en homicidios dolosos de 40 por ciento, hay más detenciones, se envían cabecillas de los grupos delincuenciales. ¡¿Cómo vamos a estar involucrados?! Y lo que queremos es que los jóvenes, que el pueblo de México viva tranquilo, feliz, con seguridad”.
Sheinbaum Pardo criticó que en medios y columnas insisten en que el presidente estadunidense Donald Trump le ha pedido que envíe a políticos de Morena para ser juzgados allá por narcotráfico. “¿De dónde tienen esa información?, ¿quién se las dijo?, ¿cuál es su fuente?, ¿de dónde?, o sea, ¿de dónde sacan tanta mentira, tanta mentira?”
Acerca de quienes se oponen a la reforma electoral, la presidenta de la República destacó el caso de los expresidentes del INE-IFE: “todos estos que ahora hablan de ‘la democracia’, en su momento, tuvieron puestos y defendieron fraudes electorales. Y nunca esclarecieron [el caso de] los Amigos de Fox, o nunca esclarecieron la ‘estafa maestra’, o nunca esclarecieron otras cosas de dinero ilícito que estuvo en las campañas, o de fraudes claros y abiertos, para que no llegara la Presidencia López Obrador.
O de las últimas, cuando quitaron a Morón, de Michoacán, por una cosa menor, absolutamente menor, solamente porque no querían, o querían hacerle daño a Morena en ese momento, en Michoacán. Entonces, hay mucha hipocresía.
Te podría interesar: Trump recula; retira aranceles y anuncia acuerdo con la OTAN por Groenlandia



















