La Estrategia Nacional de Seguridad avanza significativamente en el estado de Puebla, los resultados se ven reflejados en la reducción sostenida de la violencia, el debilitamiento de estructuras criminales y un combate frontal a delitos de alto impacto, particularmente la extorsión, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
De acuerdo con cifras oficiales con corte al 31 de diciembre de 2025, el promedio diario de homicidios dolosos en Puebla registró una reducción de 41 por ciento. “Si se compara 2024 contra 2025, se observa una reducción de 11 por ciento, al pasar de 42.8 a 38.2 delitos diarios en promedio”, señaló el secretario.
Igualmente, subrayó que las acciones conjuntas del Gabinete de Seguridad permitieron la detención de mil 365 personas por delitos de alto impacto en la entidad. Además, se aseguraron 435 armas de fuego, 346 kilogramos de droga y se destruyó un laboratorio clandestino para la producción de sustancias sintéticas.
García Harfuch destacó que la estrategia de combate a la extorsión permitió la apertura de 119 carpetas de investigación, la detención de nueve personas −de las cuales, siete eran objetivos prioritarios− y la suspensión de 49 líneas telefónicas utilizadas para extorsiones virtuales. Estas acciones derivaron en una disminución de 16.7 por ciento en este delito.
Entre las detenciones relevantes destacan Josafat N, principal operador de una célula dedicada al secuestro virtual; Julio N, líder del grupo delictivo Cártel de Los Toscano; y Enrique N, alias Carreteras, vinculado con robo de hidrocarburo, narcomenudeo, extorsión y homicidio. También se realizaron inspecciones en centros penitenciarios para asegurar dispositivos utilizados en extorsiones.
En relación con el combate al mercado ilícito de combustibles, se reportó la detención de cuatro personas en la autopista México-Veracruz, en donde se aseguraron 290 mil litros de residuos y combustibles y se realizó la captura de Gualberto N, alias el Guayabas, líder de una organización dedicada al robo de hidrocarburos en varios municipios de Puebla.
Las acciones de seguridad incluyeron cateos, detenciones de líderes criminales y desarticulación de células delictivas en municipios como Puebla capital, Tecamachalco, Tepeaca, San Andrés Cholula y Atlixco. Entre los resultados destacan la inhabilitación de un taller clandestino de fabricación de armas, la destrucción de un laboratorio de metanfetamina, el aseguramiento de plantíos de amapola y la detención de expolicías vinculados con el crimen organizado.
Asimismo, gracias a trabajos de investigación y coordinación entre autoridades federales y estatales, fueron detenidos en Puebla y la Ciudad de México líderes criminales con presencia en diversas entidades del país, responsables de delitos como homicidio, tráfico de drogas, extorsión y robo de hidrocarburos.
El secretario subrayó que estos resultados son producto del trabajo coordinado entre distintas dependencias: Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y las autoridades estatales. Reiteró que el combate a la extorsión se mantiene como una prioridad del gobierno de México.
Te podría interesar: Capacitación de seguridad en EU no viola la soberanía: García Harfuch



















