Hasta el momento, las negociaciones políticas sobre la reforma en materia electoral avanzan con la Secretaría de Gobernación (Segob), encabezada por Rosa Icela Rodríguez, y las dirigencias de los partidos de Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), indicó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila.
El diputado morenista señaló: “No es ningún despropósito decirles que hablé con la secretaria de Gobernación y me dijo que van bien los trabajos de acercamientos, de deliberación con el PT y el Verde. La vi muy optimista […] y me dice que van bien las cosas”.
Tras celebrar el diálogo entre las distintas fuerzas políticas sobre la iniciativa de la titular del Ejecutivo federal –la cual previamente causó desacuerdos al interior de la bancada– el legislador aclaró que aún no existen novedades del “borrador” del documento; sin embargo, explicó que el Congreso de la Unión tiene como fecha límite mediados de febrero para la presentación de la misma.
“La segunda semana de febrero es el plazo. Recuerden que había presentado una ruta crítica que incluía marzo la aprobación; entonces, tenemos el mes de febrero para la presentación de la iniciativa”.
De acuerdo con la hoja de ruta de la reforma electoral, el plazo límite para la presentación de la iniciativa ante la Cámara de Diputados o de Senadores es a mediados de febrero, ya que debe aprobarse el documento en el segundo periodo ordinario de la actual legislatura. Para ello deberá tener una mayoría calificada en ambas cámaras y en al menos 17 Congresos locales. Ello, para avanzar en la legislación secundaria que deberá estar lista a más tardar el periodo extraordinario –mayo-julio– de sesiones.
De igual manera, Monreal fue consultado sobre la posibilidad de una ruptura al interior de la coalición Morena-PT-PVEM. En respuesta, descartó tal idea: “No hay ninguna posibilidad de ruptura. Estamos claros en que lo que vayamos a consensar es lo que vamos a presentar aquí en el Congreso de la Unión”.
Con ello, el diputado reiteró que la unidad de la coalición Morena-PT-Partido Verde será indispensable para aprobar la reforma electoral u otras iniciativas legislativas; por lo que, dijo, siempre velará por los acuerdos internos. “Yo estoy optimista porque haya reforma, pero también soy muy realista. Yo atiendo la matemática parlamentaria: si no tenemos al PT y al Verde, no tenemos reforma constitucional. Si no tenemos uno de los dos, no hay reforma constitucional”.
Te podría interesar: Menor demanda automotriz de EU no afecta balanza comercial para México: presidenta



















