En riesgo salud y medio ambiente en Irán por ataques a depósitos petroleros: ONU

En riesgo salud y medio ambiente en Irán por ataques a depósitos petroleros: ONU

FOTO: AZIZULLAH KARIMI / UNICEF

La salud de la población iraní, junto con el medio ambiente, corren riesgo por la contaminación que ocasionan los constantes bombardeos de Estados Unidos e Israel, alertó la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas a través de su portavoz, Ravina Shamdasani.

Entrada la segunda semana de guerra entre los tres países, los últimos misiles lanzados por parte de Occidente y su aliado en Medio Oriente fueron dirigidos contra instalaciones vitales para la vida diaria de las personas, tales como plantas desalinizadoras o depósitos petroleros en Teherán.

Sobre los impactos en la infraestructura energética, “los contaminantes tóxicos se propagan en el aire”, y han generado tanto lluvia negra como ácida que cayó en las últimas horas sobre la capital de Irán. “Representan un peligro real”, alertó Christian Lindmeier, portavoz de la Organización Mundial de la Salud.

De hecho, “las autoridades iraníes han emitido una alerta recomendando a la población que permanezca en interiores” por la liberación, además, de hidrocarburos tóxicos como óxido de azufre y compuestos de nitrógeno.

Por estos hechos, el vicepresidente de la República Islámica de Irán, quien encabeza la Organización de Protección Ambiental, Shina Ansari, envió una carta dirigida al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para urgir su intervención en esta situación.

En la misiva, narró la lluvia ácida que cayó el 8 de marzo, la cual “puede resultar en daños respiratorios severos a la población y causar una extensa degradación ambiental”, entre contaminación del agua, daños al ecosistema y organismos vivos.

Debido a lo anterior, la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas planteó la duda “sobre si [Estados Unidos e Israel] cumplieron las obligaciones de proporcionalidad y precaución según el derecho internacional humanitario”, pues los sitios atacados “no parecen ser de uso militar exclusivo”.