Propuesta del PAN busca regresar al modelo neoliberal: presidenta

Propuesta del PAN busca regresar al modelo neoliberal: presidenta

Foto: PAN

Las propuestas que el Partido Acción Nacional (PAN) presentará para el país representan un intento por regresar al modelo neoliberal, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien sostuvo que la oposición busca restaurar un esquema basado en “la corrupción y los privilegios”.

Durante su conferencia matutina, la primera mandataria cuestionó que entre las 111 propuestas anunciadas por el PAN se plantee el regreso del Seguro Popular y la eventual venta de la refinería Dos Bocas. “Lo único que ellos quieren es regresar al pasado de corrupción y privilegios”.

La titular del Ejecutivo federal sostuvo que restablecer el Seguro Popular significaría volver a un sistema que, según dijo, dejó inconclusa la construcción de decenas de hospitales. “¿Quieren regresar a un Seguro Popular que construyó 80 hospitales y dejó solamente el cascarón? Quieren quitar el IMSS Bienestar, que hoy representa para 24 entidades de la República un mejor acceso a la salud. Es decir, quieren regresar al modelo neoliberal”, señaló.

La presidenta insistió en que México “ya vivió ese modelo”, y afirmó que las propuestas de la oposición no representan una alternativa nueva. “Ni siquiera son innovadores; sus propuestas son para regresar al pasado”, expresó.

En ese contexto, sostuvo que la ciudadanía identifica con claridad dos proyectos de país. “El pueblo de México tiene muy claro que hay dos proyectos: regresar al pasado neoliberal de corrupción y privilegios o, continuar con la transformación. No hay más”, afirmó.

De igual manera, recordó que, cuando Vicente Fox ganó la Presidencia en el año 2000, presentó propuestas que, dijo, retomaban principios que actualmente su gobierno identifica como parte del “humanismo mexicano”, entre ellas el compromiso de esclarecer los hechos de 1968.

Sin embargo, sostuvo que esos compromisos no se cumplieron y acusó que, durante el gobierno panista, se impulsó el proceso de desafuero contra Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de impedir su participación en la elección presidencial de 2006.

Al referirse a la oposición, la presidenta citó al escritor Carlos Monsiváis, quien, dijo, sostenía que el conservadurismo se caracterizaba por un doble discurso. “La hipocresía. Y así es. Ahora no se vieron tan hipócritas porque ya dijeron claramente que lo que quieren es regresar al pasado. Qué bueno”, expresó.

Además, cuestionó otras de las propuestas atribuidas al PAN, como la construcción de una megacárcel. “¿Y dónde está la atención a las causas? ¿Y dónde está el bienestar del pueblo? ¿Y dónde está la democracia? ¿Y dónde están las libertades?”.

De igual manera, criticó la propuesta de vender la refinería de Dos Bocas. Recordó que, durante los procesos de privatización de empresas públicas, surgieron los “mega ricos” porque, según dijo, se apropiaron de recursos que pertenecían a la nación.

La presidenta Claudia Sheinbaum defendió la construcción de la refinería al asegurar que actualmente permite reducir la dependencia de las importaciones de combustibles. “Dos Bocas es la que da la posibilidad de importar poca gasolina y diésel”, sostuvo.

También se refirió al nuevo lema del PAN: “Familia, patria y libertad”, y afirmó que su partido plantea una visión limitada del concepto de familia.

“Si alguien ha defendido a la familia como una institución fundamental es el humanismo mexicano”, aseguró. Añadió que, a su juicio, el fortalecimiento del núcleo familiar y de los valores ha contribuido a que México no enfrente los niveles de consumo de drogas que, dijo, existen en Estados Unidos.

En ese contexto, Sheinbaum cuestionó que Acción Nacional se defina como un partido patriota. “¿Cómo se pueden decir patriotas si son los que están llamando a que venga Estados Unidos e invitan a una agencia de Estados Unidos a hacer operativos en tierra?”, expresó. Incluso, afirmó que el PAN fue creado en oposición a la expropiación petrolera impulsada por Lázaro Cárdenas. “No sé cuál sea su patria. Ellos de patriotas no tienen nada”.

Sheinbaum agregó que, aunque PRI y PAN compitan por separado en la próxima elección, “son lo mismo”. Asimismo, sostuvo que ambos partidos hablan de libertad pese a que, según dijo, durante sus gobiernos recurrieron a prácticas represivas.

Afirmó además que la concepción de libertad que defiende la oposición está vinculada únicamente al mercado y al consumo. “El concepto de libertad lo ven en el mercado, pero aplica solo a quienes tienen suficientes recursos para el consumo o para el consumismo”.

Artículo

Transición energética planificada vs modelo de negocios

En un mundo donde las cadenas de suministro energético colapsan ante la turbulencia geoeconómica derivada de la guerra en Asia occidental, México ha decidido jugar una carta diferente, la de la articulación de la soberanía energética con planificación industrial y justicia social.

Saber más »
Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo