Gabinete de Seguridad aún no recibe solicitudes para revisar si candidatos tienen nexos con el crimen

Gabinete de Seguridad aún no recibe solicitudes para revisar si candidatos tienen nexos con el crimen

FOTO: MAGDALENA MONTIEL/CUARTOSCURO

El Gabinete de Seguridad ya está preparado para atender las solicitudes que realicen partidos políticos –a través del Instituto Nacional Electoral­– sobre sus candidatas y candidatos a puestos de elección popular, para descartar o revelar posibles vínculos con el crimen organizado, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Sin embargo, detalló que hasta el momento aún no se han hecho estas peticiones, y adelantó que uno de los escenarios es que sean miles de casos los que se tengan que revisar.

En su conferencia matutina, recordó que con las modificaciones a la Ley Electoral se creó una Comisión Especial del INE “para que los partidos que así lo deseen pregunten, a través de esta Comisión del INE, al Gabinete de Seguridad y a la Fiscalía si hay algún candidato, candidata o de todos sus candidatos que tenga algún vínculo o si se sepa que tiene algún vínculo con algún grupo delictivo”.

La primera mandataria dijo que, “hasta la fecha todavía no se recibe ninguna solicitud, estamos esperando a que inicie el proceso electoral para que pueda ser así. Pero el Gabinete de Seguridad ya está preparado. Ya se determinó bajo qué condiciones, porque pueden ser miles de casos que tienen que ser investigados. Entonces, ya se está preparando el Gabinete o ya está preparado para poder recibir cualquier solicitud por parte del INE”.

Consultada por Contralínea acerca de las nuevas reglas antilavado de dinero que determinó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que amplían la fiscalización a las llamadas personas políticamente expuestas, la presidenta Sheinbaum Pardo indicó que la Unidad de Inteligencia Financiera realiza investigaciones permanentes de alertas que le hacen los sectores vulnerables y las instituciones financieras.

Detalló que estas alertas no sólo son nacionales, sino que también se reciben desde Estados Unidos y de otros países. Por ello, subrayó que la UIF “está haciendo una investigación permanente de lavado de dinero”.

En ese contexto, la primera mandataria se comprometió a que próximamente el titular de la UIF, Omar Reyes, informará del recurso que recién se recuperó del caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón y preso en Estados Unidos por sus vínculos con el Cártel de Sinaloa. Al respecto, indicó que “son alrededor de 500 mil dólares, que ya ingresaron a Tesorería y que le vamos a dar un destino especial”.

Artículo

Riquezas de México: el agua

México es uno de los países más ricos del mundo en recursos naturales, diversidad biológica, patrimonio cultural y capacidad humana; esos tesoros podrían sostener un

Saber más »
Lo más leído

Apuntes para pensar un nuevo horizonte civilizatorio

Durante casi dos siglos, a Occidente le bastó con contarse a sí mismo una sola historia: la civilización nació en Grecia, maduró en Roma y llegó a su plenitud en la Europa moderna. Todos los demás desarrollos cilivilizatorios fueron clasificados como periferia

Saber más »
Desde la izquierda

La violencia contra las madres

Las mujeres llevan décadas diciéndolo. Ser madre es –y lleva mucho tiempo siendo– una razón para ser discriminada, violentada y juzgada. Ocurre en los espacios laborales, en clínicas y hospitales, al interior de las relaciones de pareja

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo