La Secretaría de Educación Pública (SEP) implementará en secundarias y planteles de educación media superior una estrategia nacional para atender el bienestar socioemocional de adolescentes de entre 14 y 18 años, mediante actividades en las aulas, acompañamiento de las familias, brigadas de salud y atención en centros comunitarios.
Durante la conferencia presidencial, la subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora, explicó que la estrategia denominada El ABC de las emociones tendrá un enfoque preventivo, comunitario y territorial, con acciones dirigidas a las escuelas de todo el país.
De acuerdo con la funcionaria, la estrategia contempla la distribución de 16 millones de guías: 7.5 millones para estudiantes, 7.5 millones para madres, padres y personas cuidadoras, y 1 millón para docentes. Los materiales incluyen contenidos sobre salud mental, identificación de emociones, formas de pedir ayuda, convivencia y relaciones interpersonales.
La subsecretaria detalló que otro de los temas que se abordarán será la relación de los adolescentes con las tecnologías digitales. Las guías plantean ejercicios para identificar situaciones en las que el uso de dispositivos puede afectar el bienestar, como problemas de sueño o ansiedad asociados con permanecer demasiado tiempo frente al teléfono.
“Cuidarnos es un acto colectivo”, señaló la subsecretaria al explicar que la estrategia no estará dirigida únicamente a los estudiantes, sino que también involucrará a las familias, docentes y comunidades escolares.
Como parte del programa, en tercer grado de secundaria y durante todo el bachillerato se destinará una hora semanal a la formación socioemocional, informó la funcionaria. En ese espacio se utilizarán las guías y otros ejercicios didácticos y lúdicos preparados para las escuelas.
La funcionaria agregó que entre octubre y diciembre se realizarán asambleas informativas en los planteles con madres, padres y personas cuidadoras, con el objetivo de fortalecer su participación en el acompañamiento de los adolescentes.
Además, a partir del 23 de septiembre, personas servidoras públicas acudirán a escuelas para realizar actividades de lectura y convivencia con los estudiantes. Indicó que estas visitas forman parte de las acciones de acercamiento y acompañamiento a las comunidades educativas.
La estrategia también contempla la participación del sector salud. Según informó la subsecretaria, brigadas de salud acudirán a las escuelas para reforzar las acciones relacionadas con el cuidado del bienestar emocional de los jóvenes.
Para quienes no permanecen de manera constante en los planteles educativos, El ABC de las emociones tendrá actividades en los Centros Comunitarios México Imparable. De acuerdo con la funcionaria, 60 de estos espacios abrirán durante los próximos meses y también serán utilizados para acercar acciones relacionadas con la salud mental, la cultura y el deporte.
Como parte de los mecanismos de atención, la funcionaria recordó que los jóvenes podrán recurrir a la Línea de la Vida, 800 911 2000, disponible las 24 horas, los siete días de la semana.
La subsecretaria de Educación sostuvo que el objetivo es incorporar el cuidado socioemocional a la vida cotidiana de las comunidades educativas y generar espacios donde los adolescentes puedan hablar de sus emociones, identificar cuándo necesitan ayuda y fortalecer sus relaciones con otras personas.



















