Casa de los Derechos de Periodistas demanda esclarecimiento total del asesinato de las periodistas Marcela Yarce y Rocío González

Casa de los Derechos de Periodistas demanda esclarecimiento total del asesinato de las periodistas Marcela Yarce y Rocío González

A un año del homicidio de las periodistas Marcela Yarce Viveros –quien al momento de ser asesinada laboraba en el semanario Contralínea– y Rocío González Trápaga –quien fue reportera de Televisa–, el pasado miércoles 19 de septiembre un juez sentenció a 109 años de prisión a Lázaro Hernández Ángeles, uno de los dos acusados de robar y asesinar a las comunicadoras.
 
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Hernández Ángeles, uno de los homicidas, además de la pena impuesta deberá pagar 1 millón de pesos como reparación del daño y 94 mil 515 pesos por concepto de indemnización a causa de la muerte de las dos reporteras. Otro de los detenidos, Óscar Jair Quiñones Emmert, sigue en proceso, según la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
 
Como se recordará, las periodistas fueron privadas de su vida el 31 de agosto de 2011 en la Cuidad de México. Marcela Yarce y Rocío González, ambas de 48 años de edad, fueron encontradas con signos de violencia. Sus cuerpos fueron abandonados en un parque a espaldas del panteón San Nicolás Tolentino, en la colonia El Mirador, delegación Iztapalapa. La Procuraduría capitalina informó en esos días que la principal línea de investigación era la de feminicidio, por la violencia utilizada contra las víctimas.
 
La Casa de los Derechos de Periodistas celebra que después de un año hayan sentenciado a uno de los implicados en el crimen de las comunicadoras, y al mismo tiempo exige que se encuentre y castigue a todos los implicados en el doble asesinato incluyendo al autor intelectual.
 
De la misma forma exigimos de las autoridades en sus diferentes órdenes de gobierno se investiguen a fondo sobre los asesinatos de periodistas que han sido denunciados en todo el país.
 
Confiamos en que la sentencia de 109 años de prisión sirva como un mensaje a quienes atentan contra las y los periodistas, pero al mismo tiempo no podemos olvidar que entre 2000 y 2012 han sido asesinados 82 comunicadores en el país, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
 
Hace un año la solidaridad del gremio se sintió. El 11 de septiembre, días después del asesinato de Rocío y Marcela, varias organizaciones del gremio periodístico participaron en una marcha nacional acompañados por integrantes de la sociedad civil, el motivo fue exigir el esclarecimiento del crimen de las colegas. Un mes después realizaron un mitin en la Procuraduría capitalina y fueron atendidos por el doctor Miguel Ángel Mancera, quien era el titular de la dependencia. A un año, uno de los criminales comienza a pagar su sentencia.
 
Judith Calderón, presidenta
Casa de los Derechos de Periodista
 
 
 
Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo