“Yo soy Malala”: la biografía del derecho a la educación

“Yo soy Malala”: la biografía del derecho a la educación

Para Adán, quien se atrevió a ejercer el derecho a protestar por lo de Ayotzinapa

I. La periodista Christina Lamb describió la decisión de una niña de 15 años de edad de defender el derecho a la educación para las niñas en Pakistán, donde los temibles talibanes impusieron que ellas no reciban instrucción escolar. Fue una amenaza cumplida, aunque no efectiva, en Malala Yousafzai, porque “empecé a hablar en actos públicos en pro de la educación de las niñas y contra aquellos talibanes”. Y ya que éstos cumplen a balazos su despotismo oriental, el 9 de octubre de 2012 un talibán subió al autobús en que se trasladaba a su escuela y le disparó a la cabeza; la bala “entró por la parte posterior del ojo izquierdo y salió por debajo de mi hombro derecho… Otras dos balas dieron a las niñas que iban a mi lado. Una hirió a Shazia en la mano izquierda. Otra traspasó su hombro izquierdo y acabó en el brazo derecho de Kainat Riaz”. En 24 vibrantes capítulos que pulsan todas las emociones, Malala y Christina narran la etapa que culmina con el otorgamiento del Premio Nóbel de la Paz 2014, y su asilo en Gran Bretaña; donde vive con su familia y fundó el fondo para ayudar a la educación de la niñez mundial. Y mientras sigue sus estudios, desde su exilio libra su pacífica lucha para que en su país nadie pierda la oportunidad escolar.

II. Malala se atrevió a exponer su vida para reafirmar la conquista a la educación, apoyada por su padre, quien dirigía una escuela primaria; y cuando sufrió el atentado cursaba estudios equivalentes a secundaria. Educar, como decía el pensador Guillermo Héctor Rodríguez, continuando y enriqueciendo las teorías kantianas sobre la educación y su pedagogía (Pablo Natorp, Pedagogía Social, Porrúa, versión sintetizada; y versión completa en Ediciones de la Lectura, con introducción de Manuel García Morente). Los padres de las niñas pakistaníes buscan que éstas asistan a la escuela, pero son presionados por los prejuicios religioso-políticos para que permanezcan –incluso– sin saber escribir ni leer. Yo soy Malala: la joven que defendió el derecho a la educación y fue tiroteada por los talibanes, traducida del inglés al español por Julia Fernández, es un relato, si bien personal, colectivo, pues afecta a la niñez mundial, donde la intolerancia impide la formación escolar (en nuestro país se mantiene a la niñez indígena al margen del derecho a la educación). Y junto con la Fundación Malala Fund contribuyen a exigir que el derecho de la niñez a recibir educación sea demanda universal.

III. La entrevista va de corrido, sin preguntas ni respuestas, contándonos la microhistoria que retrata la vida al interior de la niñez pakistaní mediante la tragedia de Malala Yousafzai. Su lectura permite seguir la información periodística que remató su primer capítulo, entre la vida y la muerte, al recibir el Premio Nóbel de la Paz. Y que se haya convertido en una joven luchadora por la igualdad de la educación, al desafiar el patriarcalismo de su país. Es una vida temprana que, sin buscar el protagonismo, combate pacífica, tolerante y universalmente por la educación generalizada para todos los niños. Le faltó un poco de laicismo, y le sobra religiosidad que Malala justifica por casi haber resucitado (gracias a las técnicas médicas) y que ella le adjudica a su dios Alá.

Ficha bibliográfica:

Autoras: Malala Yousafzai y Christina Lamb

Titulo: Yo soy Malala: la joven que defendió el derecho a la educación y fue tiroteada por los talibanes

Editorial: Alianza, 2013

Álvaro Cepeda Neri*

 

 

 Contralínea 423 / del 08 al 14 de Febrero 2015

 

 

 

 

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »