La Iniciativa Mérida, ineficiente y chorreando sangre

La Iniciativa Mérida, ineficiente y chorreando sangre

Que México ostente el título del país más violento y corrupto del mundo fue obra, en parte, de las políticas estadunidenses de seguridad a las que México se plegó en los sexenios pasados. Luego de 250 mil asesinados, 40 mil desaparecidos y 300 mil desplazados, la Iniciativa Mérida parece llegar a su fin

Ciudad de México, México. La Iniciativa Mérida con Estados Unidos parece llegar a su fin, después de 13 años de ineficiencia y exacerbación de ánimos en todo México, y del tenebroso saldo de más de 250 mil muertos y 40 mil desaparecidos.

Ideada por los presidentes estadunidense George W Bush y mexicano Felipe Calderón, la “iniciativa” Mérida fue concebida para combatir con un ejército fuertemente armado y dotado de potentes equipos militares y de rastreo el crimen organizado en México, cuyos cárteles eran considerados los principales suministradores de drogas a Estados Unidos.

Fue un plan militar con misiones punitivas concretas y objetivos de exterminio de los cárteles de narcotraficantes en México, como los de Sinaloa, Juárez, Tijuana, el Golfo y otros, una guerra en toda regla presentada como un tratado internacional de seguridad establecido por la Casa Blanca.

Incluía a los países de Centroamérica y fue activado en 2007, en el primer año de gobierno de Felipe Calderón aunque su ejecución comenzó el 30 de junio de 2008 con participación, de Estados Unidos, de los departamentos de Estado y de Justicia, el Consejo Nacional de Seguridad, el Pentágono, la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla inglés), el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la agencia antidrogas (DEA).

Por parte de México actuaron el Congreso de la Unión, la Secretaría de la Defensa Nacional, la de Marina, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, todo bajo la orden de Calderón.

La sangrienta guerra que se desató desde entonces, y que está en el origen de la violencia social de hoy, incluido el feroz feminicidio y la matanza de periodistas, no redujo en lo absoluto el tráfico de estupefacientes.

Esto entre otras razones porque la Iniciativa Mérida contribuyó a acrecentar como nunca antes la corrupción y la impunidad en México, y en especial a profundizar las causas sociales de la violencia.

El gobierno de Felipe Calderón invirtió en los primeros años de la Iniciativa más de 8 mil millones de dólares contra apenas 1 mil 400 millones por parte de Estados Unidos que incluso no los asignó en efectivo, sino en armas y tecnología estadunidense, incluidos helicópteros artillados, sistemas satelitales y otros medios.

No hay registros claros de los gastos mexicanos por parte de Calderón cuyo arribo al gobierno fue resultado de un fraude electoral que sacó entonces del camino a Andrés Manuel López Obrador.

Calderón se adelantó a Estados Unidos en aplicar la Iniciativa pues está registrado que el 12 de diciembre de 2006, a menos de 2 semanas de asumir el gobierno, despachó a Michoacán 6 mil 500 soldados con respaldo del también llamado Plan Mérida para intentar retomar el control del territorio dominado por dos o tres cárteles. Dos días después el gobernador de Baja California, Eugenio Elorduy, hizo lo mismo.

En enero de 2007 México ya estaba de lleno en una guerra interna de baja intensidad que no ha terminado todavía, y las operaciones militares, acompañadas de grandes partidas de dinero incontrolable, se fueron extendiendo a los estados del triángulo dorado: Chihuahua, Durango y Sinaloa, y posteriormente a Nuevo León y Tamaulipas, y a partir de ahí a toda la nación ya bañada en sangre.

Diez años después de aquel desastroso inicio de la Iniciativa Mérida, México había gastado en la guerra contra el narcotráfico más de 50 mil millones de dólares contra 3 mil millones aportados por Estados Unidos en chatarra militar.

Acumulaba en los cementerios y fosas colectivas clandestinas 250 mil muertos y 40 mil desaparecidos, sin que el trasiego de drogas se hubiese detenido aun cuando fueron apresados algunos narcocabecillas como Joaquín Guzmán Loerea, el Chapo, el más sonado de todos.

La violencia se incrementa año tras año. Diariamente mueren un promedio de 80 personas cifra que, según Naciones Unidas, hacen de México el país de mayor criminalidad en el mundo, con la agravante que no es posible saber cuántos por la guerra contra el crimen organizado y cuántos por la violencia social surgida y desarrollada por ésta, pues son presentados como parte de una cultura del mal natural e incontrolable.

Los asesinatos masivos o selectivos como en el caso de los periodistas y dirigentes sociales que enfrentan y denuncian sus raíces, se confunden con los de ajustes y venganza al interior del crimen organizado y por los corruptos dentro del aparato administrativo, judicial y policial que reaccionan con igual virulencia que los cárteles. Es probablemente el caso de los 43 de Ayotzinapa.

Contra esa situación, la eficacia de la Iniciativa Mérida ha sido absolutamente nula, y más bien dañina porque lo único que ha logrado es incrementar a grados exagerados la criminalidad, que no es compensada por dos o tres capos aprehendidos o abatidos en operaciones policiales o paramilitares.

Una vez concluido el mandato de Calderón en 2012, con niveles insólitos de corrupción e impunidad, la Iniciativa Mérida fue continuada por los gobiernos de Barack Obama y Enrique Peña Nieto, quienes trataron de introducirle cambios para hacerla  menos costosa y más efectiva, pero tampoco lo lograron. La corrupción dentro de ésta era muy fuerte como expresión de una descomposición gubernamental generalizada.

Peña Nieto y Obama redefinieron el plan bajo un esquema presuntamente nuevo de cuatro pilares: afectar la capacidad operativa del crimen organizado; institucionalizar la capacidad para mantener el Estado de derecho; crear la estructura fronteriza del siglo XXI, y construir comunidades fuertes y resilientes.

Sin embargo su base no varió: represión militar sin reparar en las causas sociales, altos niveles de corrupción e impunidad que agravaban la violencia e impedían hacer mermar el reclutamiento de nuevos integrantes de los cárteles, en especial de jóvenes carentes de oportunidades para llevar una vida honesta y productiva.

Pese a que las capturas de algunos capos, en especial el Chapo, dio un cierto rédito mediático a Peña Nieto y a Obama, el pesado lastre negativo de la Iniciativa Mérida siguió hundiéndola al extremo de que el propio mandatario mexicano tuvo que confesar públicamente que el plan era un fracaso.

Esta situación explica en parte por qué López Obrador pudo ganar con tan amplio margen la Presidencia de la República en julio de 2018 y la caída estrepitosa del Partido Revolucionario Institucional y, en general, del sistema de organizaciones políticas tradicionales que no han podido todavía superar la crisis y con una pérdida de credibilidad que les está siendo muy difícil de recuperar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, con una visión diametralmente opuesta sobre el combate a la delincuencia organizada y la social, planteó que la Iniciativa Mérida no podía seguir, y en muy pocos meses de gobierno ha demostrado que la violencia, sea del crimen organizado o propia de la sociedad, no se acaba por medio de las armas porque “la violencia genera más violencia”, como le gusta repetir.

López Obrador es tajante en su propuesta de eliminar por completo la Iniciativa Mérida y con ello desmonta uno de los chantajes más socorridos y reiterativos de Trump: cancelar los fondos que Estados Unidos entrega cada año a dicho plan, cuando la realidad es que Washington lo ha hecho para favorecer sus propios intereses.

Es un chantaje estúpido, pues sólo gobiernos comprometidos hasta el tuétano con Estados Unidos como el de Calderón, permiten una intervención brutal en las políticas internas de México y la entrega de información de seguridad valiosa, a cambio de dólares en chatarra que de todas maneras el complejo militar industrial tendría que destruir.

La negativa y contaminante influencia del narcotráfico en la sociedad mexicana, como se ha podido comprobar en el caso del huachicoleo (robo de gasolina) y el comprometimiento de comunidades enteras en la ruta de los oleoductos, únicamente puede ser combatida desde programas sociales que ataquen directamente las causas como la pobreza y la falta de oportunidades, que son las que nutren al narcotráfico.

Ni siquiera por asomo la Iniciativa Mérida la toma en cuenta y por eso jamás podrá tener éxito. En consecuencia, el torpe chantaje de Trump de recortar en 30 por ciento sus aportes a ese programa no solamente no afectará en lo absoluto a México, sino más bien lo beneficiará en tanto y cuanto le da argumento para denunciar el plan y desvincularse de él, como anuncia el presidente López Obrador.

En realidad, la Iniciativa Mérida –al igual que sucedió con el Plan Colombia– es una entelequia que por su descrédito e inoperancia, casi por unanimidad todo el mundo va a estar de acuerdo con su desaparición, incluso hasta para los bancos que han medrado con los dineros pasados por sus ventanillas para ejecutarla.

Pero seguramente los que más se beneficiarán de una eliminación total serán los sectores más pobres de México porque la Iniciativa Mérida actuó como una patente de corso para la violación abierta y descarada, sin castigo judicial ni moral, de los derechos humanos del pueblo, porque amparó un terrorismo de Estado que es el gran responsable de que México ostente el liderato del país más violento y corrupto del mundo.

Luis Manuel Arce Isaac/Prensa Latina

[ANÁLISIS] [SOCIAL]

Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Lo más leído

Profepa instala comités ciudadanos para reforzar vigilancia en costas de Oaxaca

Vigilancia ciudadana: La Profepa acredita a 87 nuevos vigilantes ambientales en la costa de Oaxaca, integrados en siete comités comunitarios. Mediante capacitación técnica y reconocimiento oficial, estos grupos de Salina Cruz, Mazunte y La Escobilla fortalecerán la protección de playas y santuarios de tortugas, actuando como el primer frente de detección de delitos ambientales en ecosistemas marinos bajo un esquema de gobernanza local.

Saber más »
Nelson Mandela vivió privado de la libertad más de 27 años en condiciones denigrantes en la prisión de Robben Island.
Lo más leído

Defensores públicos lograron liberación de 432 reos con penas excesivas

Justicia con rostro humano: El IFDP logra la liberación de 432 presos en situación de vulnerabilidad como parte del nuevo Proyecto de Justicia Intercultural. Con un enfoque que trasciende lo penal, la defensoría federal ahora asume la representación en derechos básicos —salud, agua y energía— y garantiza intérpretes culturales que hablen lenguas originarias, cumpliendo con la reciente reforma al artículo 2 constitucional y rompiendo con el esquema de “servirse del cargo” del pasado.

Saber más »
Lo más leído

Pemex alcanzó producción histórica de petrolíferos, con 908 mil barriles diarios

Eficiencia energética: Pemex alcanza en 2025 su producción más alta de petrolíferos con 908 mil barriles diarios, logrando que el 70% de su refinado consista en productos de alto valor (gasolina, diésel y turbosina). Mediante la modernización del Sistema Nacional de Refinación y la reducción del combustóleo, la paraestatal proyecta procesar 1.56 millones de barriles diarios para consolidar la soberanía energética bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Saber más »
Lo más leído

Anuncian reforma para proteger a intérpretes de doblaje por uso de IA

Voz y soberanía digital: México impulsa una reforma histórica para proteger a los actores de doblaje ante la IA. Mediante cambios a la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal del Derecho de Autor, la voz humana será reconocida como un derecho artístico irrepetible, prohibiendo su clonación o uso digital sin autorización expresa y retribución económica. La iniciativa también dota de mayores facultades al Indautor para resolver controversias tecnológicas de forma ágil.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »