Se desmorona la Suprema Corte de Norma Piña
Nancy Flores, noviembre 9, 2024
Uno de los mayores reveses para la presidencia de Norma Piña en la Suprema Corte fue perder la votación para invalidar la nueva Constitución, y con ello frenar las elecciones de jueces y magistrados. Su paso como jefa del máximo tribunal quedará marcado en la historia no sólo por ese golpe “aguado” contra la Carta Magna, sino porque –en su desesperación– también buscó hacer trampa, al pretender que la mayoría calificada se alcanzaba con sólo seis votos. A partir de ahora, y ante la inminente salida del ministro Luis María Aguilar, el mandato de Piña se debilitará, mientras avanza el proceso electivo del Poder Judicial. Para el próximo año, de ese bloque conservador enquistado en la SCJN ya no quedará ni un solo integrante, pues el pasado 30 de octubre los ocho presentaron sus renuncias. Ahora, la responsabilidad de elegir a juzgadores que respondan al pueblo y no a intereses oligárquicos –nacionales y extranjeros– estará en manos del propio pueblo
Victoria electoral de Trump, chantajes y presiones esperan a México
Martín Esparza Flores, noviembre 8, 2024
La elección presidencial en la primera potencia capitalista de la economía global refleja la decadencia de un cuestionable sistema democrático y político, pues un delincuente convicto pudo competir y llevarse el triunfo.
Comida y tradición indígena
Pablo Moctezuma Barragán, noviembre 8, 2024
Celebremos las riquezas de nuestro México, sus tradiciones y cultura ancestral. Recordemos que en el mundo se desarrollaron más civilizaciones: Mesopotamia, Egipto, China, Valle del Indo, el Tawantinsuyo en la región Andina y el Anáhuac. Nuestras raíces son milenarias, como milenaria es la cocina y las tradiciones culturales de los pueblos originarios.
Ante erosión avanzada de la seguridad internacional, México debe posicionarse en G-20
Jorge Retana Yarto, noviembre 6, 2024
La coyuntura de guerra intensificada en Europa del Este y en Medio Oriente se ha deteriorado de forma considerable: geográficamente se intensifica, avanza en cuanto a uso de armas cada vez más destructivas, bajas militares y, sobre todo, las bajas civiles que se cuentan por decenas de miles, incluidos menores de edad y mujeres. Estamos presenciando una crisis humanitaria de orden regional sumamente grave en Oriente Cercano. Asombra la carencia de sensibilidad, no sólo de los actores militares, sino de la inmensa mayoría de la población, especialmente de las politizadas sociedades de Europa occidental.