Al presidente Trump le planteé la estrategia sobre migración: Sheinbaum

Al presidente Trump le planteé la estrategia sobre migración: Sheinbaum

Al presidente Trump le planteé la estrategia sobre migración (Reporte brindado durante la conferencia presidencial)
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El plan estratégico para atender la migración desde la atención a sus causas fue el principal planteamiento que hizo la presidenta de México al republicano Donald Trump, durante la llamada telefónica que sostuvieron ayer 27 de noviembre, expuso esta mañana Claudia Sheinbaum Pardo.

“Lo que le plantee al presidente Trump es el plan de migración que viene desde hace meses”, detalló en su conferencia desde Palacio Nacional. Agregó que dicho plan se trabaja de la mano de otros países, “a través de los apoyos que da el gobierno de México a través de Amexcid [Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo], particularmente a Honduras, El Salvador y Guatemala, en dos programas principales: Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro”.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo agregó que se trata de “una estrategia integral en donde los permisos de las personas, o aquellos permisos que se obtienen por parte de Estados Unidos, ya no tienen que llegar hasta la Ciudad de México, sino que se pueden entregar en el sur de nuestro país; una estrategia de la Secretaría del Trabajo para ofrecer empleos si se quieren quedar en México; atención en albergues por parte de la Secretaría del Bienestar”; y apoyar a quienes quieran volver a sus países de origen.

La primera mandataria también le explicó al futuro presidente de Estados Unidos que “la caravana que puso en su publicación [en Truth Social], pues esa caravana no va a llegar a la frontera norte porque tenemos una estrategia en donde se está atendiendo en nuestro país. Entonces él reconoció este esfuerzo que se está haciendo”.

Ayer, Donald Trump aseguró que Sheinbaum “ha acordado detener la migración a través de México, y hacia Estados Unidos, cerrando efectivamente nuestra frontera sur”. Sin embargo, la presidenta de México aseguró en la mañana que “nunca –además, seríamos incapaces [de ello]– planteamos que íbamos a cerrar la frontera en el norte […] no estamos de acuerdo con eso. El presidente Trump tiene su forma de comunicar”.

Y agregó que Trump le preguntó “si en México tenemos problema de consumo. Le dije que realmente era muy poco”, porque “las familias mexicanas nos cuidamos entre nosotros […], pero, además, le platiqué que el presidente López Obrador hizo una campaña masiva de comunicación en las escuelas y medios de comunicación” llamada ‘el fentanilo mata’, señaló, por su parte, la titular del Ejecutivo federal.

La primera mandataria confió en que estos acercamientos y este diálogo contribuyan al buen entendimiento entre ambos gobiernos y agregó que “no va a haber potencial guerra arancelaria”, pues Donald Trump “plantea justamente que el tema de la migración” y el de fentanilo.

“Son dos temas que le preocupan, y ese era el argumento para poner los aranceles. Entonces no hablamos particularmente del tema de los aranceles, sino del tema que él planteó como los asuntos de interés, y que si no iba aponer aranceles. Fue una conversación muy amable entre ambos” y, en su momento, “vamos a hablar de las armas que vienen a México desde Estados Unidos”, concluyó la presidenta.

También te puede interesar: Economía, migración y Cuba, temas de conversación de AMLO con Biden