El presidente Andrés Manuel López Obrador deslizó esta mañana la posibilidad de que PMI Comercio Internacional –filial de Petróleos Mexicanos– desaparezca en el futuro, pues se va a privilegiar el mercado internos de energéticos. Consultado por Contralínea acerca del proceso de extinción de las empresas privadas de Pemex –constituidas incluso en paraísos fiscales–, expuso que están en vías de extinguirse.
“Estas empresas que tú mencionas pues están desapareciendo, y van a terminar por desaparecer, porque ahora Pemex Internacional, que era la encargada de vender y de comprar petróleo o derivados en el extranjero, pues ya no va a tener razón de ser porque todo el petróleo se va a procesar en nuestro país y se va a convertir en gasolinas y en diésel, y va a estar destinado al mercado interno. Entonces, Pemex Internacional, que crearon en la época de [Carlos] Salinas y que hacían jugosos negocios, muchos en beneficio de particulares, eso ya desaparece. Es parte de los cambios que se están llevando a cabo”.
Contralínea ha documetado que desde el sexenio de Miguel de la Madrid, Pemex fue constituyendo dichas compañías sin oficinas ni empleados, tanto en México como en el extranjero, y que para el sexenio de Enrique Peña Nieto ya poseía 61 empresas privadas ciento por ciento de su propiedad, pero en una estructura paralela que incluía manejo de recursos públicos en paraísos fiscales.
Al respecto, el primer mandatario dijo a este semanario en su conferencia matutina que se va avanzando en la limpieza de la petrolera. “Vamos avanzando, se va consolidando Pemex, se recuperó la capacidad de producción de Pemex, tenemos reservas suficientes de petróleo, está asegurada la producción para abastecer las refinerías y no se permite la corrupción”.
Recordó que en la empresa productiva del Estado, “muchas obras quedaron pendientes, en proceso, abandonadas, y ya se echaron a andar. Por ejemplo, quedó en el abandono la coquizadora de Tula con dos mil millones de dólares de inversión, y tomamos la decisión de continuarla, también con una inversión de más de dos mil millones de dólares. Pero teníamos que decidir porque, si no, se quedaba todo tirado y se iban a convertir en chatarra las plantas que ya habían adquirido, tanques de almacenamiento y plantas adquiridas. Ya de eso salimos”.
Otro ejemplo que citó fue el de Etileno XXI, que implica a la trasnacional Odebrecht, que “fue una mala herencia. Imagínense, un contrato en donde se le tenía que entregar a la planta de Odebrecht gas de Pemex subsidiado y, si no se entregaba el gas, Pemex se hacía acreedor a multas. Esto lo firmaron, lo aceptaron el gobierno de [Felipe] Calderón. Dejaron sin gas a las plantas petroquímicas del complejo de Pajaritos para entregar a Odebrecht. Pues eso ya se resolvió, ya no hay multas, Odebrecht tiene que transportar su gas y no hay subsidio”.
Y agregó: “otro entuerto que yo recuerde, cuando Calderón también: ¿se acuerdan de lo de las aguas profundas? Invirtieron en una plataforma para extraer gas en el Golfo de México, dejaron 2 mil millones de dólares enterrados, Lakach, ahí en frente de Alvarado o de Lerdo de Tejada, en el mar. Ya se logró un acuerdo con una empresa para que invierta en una sociedad con Pemex, se va a extraer el gas, se va a congelar y se va a llevar a Europa. Estamos hablando de tres casos”.
El presidente López Obrador agregó otro ejemplo ocurrido en el sexenio pasado: “lo que tiene que ver con la entrega de los contratos para extraer petróleo. Hay uno de la empresa Talos, que ese es un contrato también manchado por la corrupción, fueron de las primeras llamadas rondas y se entregaron estos campos, que ya se sabía que había petróleo, a empresas extranjeras, pero como México está bendito resultó que junto a ese campo había otro no entregado, de la nación, con más petróleo. Entonces, como es el mismo yacimiento con dos campos, la ley establece que debe de operar la explotación la empresa con más experiencia y que posea más petróleo, y resultó después de varias consultas que le correspondía a Pemex. Y es un campo que tiene una capacidad para producir hasta 150 mil barriles diarios de petróleo. Entonces, todo eso se ha ido resolviendo en Pemex y se está consolidando como empresa”.
Te puede interesar: AMLO ordenó limpia en PMI Comercio Internacional de Pemex