Así fue el operativo militar contra el narcotraficante Ovidio Guzmán

Así fue el operativo militar contra el narcotraficante Ovidio Guzmán

Durante seis meses y de manera permanente, el área de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) –en coordinación con instancias de inteligencia del Gabinete de Seguridad federal– realizó actividades estratégicas, operacionales y tácticas sobre uno de los blancos prioritarios y de interés para el gobierno por su nivel de violencia y amenaza para la sociedad y el Estado mexicano: Ovidio Guzmán López.

Al respecto, esta mañana el general secretario Luis Cresencio Sandoval explicó que en esos seis meses se detectaron las áreas de influencia donde el hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias Chapo, realizaba sus actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de metanfetaminas y fentanilo: norte y noroeste de la ciudad de Culiacán. Desde julio de 2022 se intensificaron los reconocimientos, la vigilancia y presencia de tropas en esa zona.

En estas labores se coordinaron los tres niveles de gobierno. Para ello fue fundamental la experiencia del llamado Culiacanazo –cuando fue capturado y dejado en libertad Ovidio Guzmán el 17 de octubre del 2019–, reconoció el titular de la Sedena. En la conferencia presidencial, agregó que la Novena Zona Militar –jurisdiccionada en Sinaloa– mantiene una coordinación interinstitucional con planes operativos para responder a posibles contingencias derivadas de las acciones de los grupos criminales. Se reforzó la seguridad en las instalaciones militares, se actualizaron los planes de defensa, se intensificó el adiestramiento, se dotó a las tropas de mayores medios previendo fuerzas de reacción, tanto terrestres como aéreas (rápidas, flexibles y versátiles) con el objeto de cumplir con la misión principal al menor costo de pérdida de vidas humanas.

El general explicó que “durante la madrugada del 5 de enero de 2023 se desplegó una patrulla de la Guardia Nacional al norte de la localidad de Jesús María, municipio de Culiacán, Sinaloa, misma que realizaba labores de vigilancia y previsión del orden, detectando seis vehículos sospechosos, con apariencia de blindados”.

Los elementos de la Guardia Nacional –que tenían apoyo inmediato de efectivos del Ejército Mexicano­– intentaron persuadir a las personas para que descendieran de sus vehículos y fueran objeto de una revisión. Pero los criminales hicieron caso omiso a las indicaciones e iniciaron una agresión armada para luego emprender la huida.

“De inmediato se da la alerta para el personal militar que estaba en el área, para poner en ejecución el plan de contingencia y activar todas las acciones que ya se habían establecido como procedimiento de seguridad en caso de una situación de esta naturaleza”, explicó el secretario.

Añadió que sobre la agresión, el personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, ante la amenaza real y actual que ponía en peligro sus vidas, actuó conforme a lo establecido en la Ley Nacional de Uso de la Fuerza, repeliendo la agresión y empleando sus armas de fuego.

Durante la huida, expuso, los agresores se introdujeron a un domicilio en la localidad de Jesús María, desde donde continuaron agrediendo con armas de fuego al personal de las fuerzas del orden. “El personal del Ejército y Guardia Nacional respondieron ante la agresión, asegurando a 18 personas armadas, entre las cuales uno de ellos se identificó como Ovidio ‘N’, cabeza del cártel de Sinaloa, probablemente con la posible intención de que lo dejaran en libertad, fue la agresión que se recibió por parte de los delincuentes hacia las fuerzas del orden”.

El secretario Sandoval explicó que células criminales en número considerable lograron agruparse con la intención de rescatar a Ovidio ‘N’, agrediendo a personal militar que se encontraba en el lugar. Lamentablemente, declaró, “perdieron la vida en el cumplimiento del deber siete militares y nueve resultaron heridos ahí en el área de Jesús María, además de que los agresores empleaban ametralladoras calibre 50, por lo que se hizo necesario apoyar con fuego desde aeronaves para poder garantizar al personal militar su seguridad, al personal que intervenía en la operación, también generar seguridad a la ciudadanía, evitar que sufriera algún daño; asimismo, a las autoridades que fueran a intervenir, y principalmente buscando disuadir a los presuntos delincuentes de su intención de rescatar al detenido y seguir con las agresiones hacia el personal de fuerzas federales”.

El funcionario federal detalló que, simultáneamente, células del grupo criminal realizaron bloqueos en diferentes puntos de la ciudad de Culiacán, así como en los accesos de la misma para evitar su evacuación. “Estas organizaciones delictivas realizaron disparos con armas de fuego a las aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, así como de líneas comerciales e instalaciones del aeropuerto internacional federal de Culiacán, Sinaloa; sin embargo, no lograron su cometido de rescatar al presunto delincuente, dado que se logró su neutralización”.

El general secretario reveló que dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana que participaban en estas actividades tuvieron que realizar un aterrizaje de emergencia luego de haber recibido un número importante de impactos en sus aeronaves. Pero debido al alto grado de adiestramiento, pericia y experiencia de los pilotos y su tripulación no se presentaron afectaciones en el personal que transportaban, ni en la ciudadanía.

Sobre Ovidio Guzmán, indicó que ante la amenaza inminente de los sicarios se llevó a cabo su evacuación mediante un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana, el cual descendió a inmediaciones del lugar de la detención, donde con todas las medidas de seguridad se logró la extracción y fue trasladado del lugar de los hechos a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada –Femdo– en la Ciudad de México, donde quedó a disposición del Ministerio Público de la Federación.

“Después del evento, con la finalidad de coadyuvar a restaurar el orden y fortalecer el Estado de derecho, se desplegaron en el estado de Sinaloa tres mil 586 efectivos del Ejército y Guardia Nacional, entre los cuales se encuentra personal de Fuerzas Especiales y fusileros paracaidistas, quienes poseen un alto grado de adiestramiento para realizar actividades militares en diferentes ámbitos geográficos”, señaló el general Sandoval.

Agregó que durante el transcurso de la tarde del 5 de enero, el personal militar que se trasladaba para apoyar la operación, fue objeto de una agresión con armas de fuego por parte de integrantes de la delincuencia organizada, “donde lamentablemente perdió la vida un coronel comandante del 43 Batallón de Infantería y uno de tropa, asimismo resultando tres elementos heridos”.

El secretario de la Defensa Nacional apuntó que hubo bloqueos y agresiones armadas en diferentes partes de la ciudad ocasionados por grupos delincuenciales; sin embargo, por el adiestramiento y capacitación y acción coordinada entre Ejército, Fuerza Aérea, Guardia Nacional y autoridades estatales, se logró la neutralización, manteniendo la paz y tranquilidad.

“También se reforzaron en esos momentos con 200 elementos de Fuerzas Especiales para coadyuvar a la operación, también se proporcionó seguridad con personal de la Guardia y personal del Ejército a inmediaciones de las instalaciones del Cefereso en El Altiplano, mediante dos círculos seguridad una vez que el detenido estaba en ese lugar, y a partir del día de hoy se reforzará con mil elementos, con la Fuerza de Tarea Conjunta México, que esta es una fuerza que se constituye con personal de la Guardia Nacional, del Ejército, apoyados con la Fuerza Aérea para seguir con las operaciones ahí en Sinaloa, y garantizar que la ciudadanía no sea dañada.”

Aseguró que las autoridades contabilizaron 19 fallecidos por parte de los transgresores de la ley. Asimismo, se detuvieron a 21 personas integrantes de este grupo delictivo, asegurando cuatro fusiles Barrett calibre 50, seis ametralladoras calibre 50, 26 armas largas, dos cortas, cargadores, cartuchos, equipo táctico diverso, así como 13 vehículos que estaban operativos, y se inutilizaron 40 camionetas más, de las cuales 26 eran blindadas, vehículos que ya no podían ser concentrados al área donde teníamos que hacerlo después de su aseguramiento.

“Diez militares, haciendo énfasis de sus valores militares y su determinación como soldados de la patria, lamentablemente, perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, en áreas de garantizar la seguridad de la ciudadanía y del pueblo sinaloense. El Estado mexicano brindará todo el apoyo a los deudos, realizando los honores fúnebres de conformidad a lo establecido en el ceremonial militar. Treinta y cinco militares se encuentran lesionados por armas de fuego, a quienes se les está brindando la atención médica en instalaciones hospitalarias, tanto civiles como militares. Asimismo, hasta el momento no se tiene información de ningún civil inocente que haya perdido la vida, resultado de estas operaciones.”

Te puede interesar: En operativo contra Ovidio Guzmán, se calculaban más de 200 muertos: AMLO