El proyecto federal de Polos del Desarrollo avanza conforme a lo previsto, y 15 de ellos ya están en proceso de consolidación en coordinación con los gobiernos estatales, informó el titular de la Secretaría de Economía (SE), Marcelo Ebrard Casaubón, quien detalló que la estrategia busca impulsar la inversión productiva, la infraestructura y el empleo en distintas regiones del país.
Durante su intervención en la conferencia presidencial matutina, el funcionario explicó que los Polos de Desarrollo están diseñados como polígonos territoriales estratégicos donde se concentran acciones de promoción de inversiones, proyectos de infraestructura, incentivos fiscales, fortalecimiento de capacidades locales y facilidades administrativas, con el objetivo de detonar el desarrollo regional y elevar la competitividad económica.
El secretario de Economía detalló que la inversión confirmada y en curso se concentra principalmente en el sector automotriz, que nuevamente encabeza la lista por su peso en la economía nacional, con proyectos ubicados en Durango, Tlaxcala, Puebla y Michoacán.
A este rubro se suma el sector logístico, clave para la eficiencia y la competitividad del país, con desarrollos como la Puerta Logística del Bajío en Celaya; centros de distribución y comercialización en Tlaxcala; infraestructura de distribución y servicios logísticos en Hidalgo, y el proyecto ferroviario de Canadian Pacific Kansas City en Michoacán, orientado a la integración de las vías férreas nacionales.
Ebrard Casaubón indicó que también hay inversiones confirmadas en energía, siderurgia, manufactura y economía digital, además de proyectos estratégicos con alto impacto regional. Entre ellos, destacó la instalación de una planta de producción de APIs en Hidalgo, insumos base para medicamentos, con una inversión de 2 mil millones de dólares, orientada a fortalecer la autosuficiencia farmacéutica de México.
En el sector agroalimentario, informó sobre una inversión de 200 millones de dólares en Puebla, por parte de Peisa Foods; una planta irradiadora en Michoacán, para la pasteurización de frutas, verduras y carne; y una planta de procesamiento e industrialización de frutas tropicales en Campeche.
Respecto del calendario de ejecución, Ebrard Casaubón informó que seis Polos de Desarrollo estarán en obras o concluirán su primera etapa entre enero y marzo de 2026: Durango, Celaya, en Guanajuato; Morelia-Zinapécuaro, en Michoacán; San José Chiapa-Nopalucan, en Puebla, y Huamantla, en Tlaxcala; este último, con el 100 por ciento de su superficie ya comprometida. Durante el segundo trimestre de 2026 se incorporarán nueve Polos adicionales, a fin de completar los 15 establecidos por el Ejecutivo federal.
En cuanto al financiamiento, explicó que el proyecto se sostiene con una combinación de recursos públicos y privados, con la participación del Gobierno Federal, por medio de Nacional Financiera, responsable del financiamiento para el desarrollo y urbanización de los Polos, y de Banobras, que apoya en trabajos de infraestructura y conexiones de última milla. A ello se suma la inversión de los gobiernos estatales y la participación de empresas y desarrolladores privados, dijo.
“Vamos en tiempo”, afirmó el secretario de Economía, al subrayar que seis de los 15 polos estarán en obras o concluyendo su primer desarrollo en el primer trimestre de 2026, como parte de la estrategia federal para detonar inversión, empleo y desarrollo regional.
Te podría interesar: Probable fraude de María Amparo Casar a Pemex superaría $31 millones



















